Cortesía

Cortesía

Nicaragua presenta cartilla para el cuido y atención de personas con discapacidad

El objetivo es promover y garantizar los derechos humanos, según las autoridades.


Con el fin de promover y garantizar los derechos humanos, instituciones del Gobierno de Nicaragua presentaron la cartilla: "Atención y cuidado a las personas con discapacidad", esta actividad se llevó a cabo en el Instituto de Excelencia Académica Sandino (Ideas) de Diriamba.

"Estamos enfocados en brindarles una atención integral a las familias con alguna discapacidad y lo vemos en las mejoras de las distintas infraestructuras de salud en todo el país, para que las familias sigan accediendo a un sistema de salud gratuito y de calidad", dijo la ministra de salud, Martha Reyes.

La funcionaria recordó que en paralelo a esta iniciativa se ejecuta el programa Todos con Voz, a través del cual hacen visitas casa a casa y entregan medios auxiliares a personas con discapacidad.

"Nosotros desarrollamos el programa Todos con voz y dentro de eso tenemos una cantidad importante de personas que presentan diferentes tipos de discapacidades", señaló.

En esta cartilla se destaca que toda persona con discapacidad tiene derecho a ser parte de la educación, salud, deporte, cultura, trabajo y participación política.

Asimismo, funciona como una guía que orienta a la familia para que reconozcan cómo cuidar y atender de forma respetuosa a las personas con discapacidad que requieren mayor acompañamiento para vivir con una mejor calidad de vida.

Por su parte, la titular del Ministerio de la Familia, Johana Flores, expresó que se debe trabajar de forma conjunta para fortalecer los derechos de los discapacitados.

"Es un esfuerzo más que se suma a toda esta estrategia de promoción de vida que nos mandata a trabajar con la familia y la comunidad para ir fortaleciendo la restitución de derecho de los discapacitados", indicó Flores.

Explicó que a través de los espacios de reflexión y diálogo con la población buscan interiorizar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad para promover un cuidado amoroso, respetuoso y responsable para las personas con discapacidad.

Algunos de los presentes con discapacidad resaltaron los significativos avances que se promueven para el goce, cuido, leyes y programas para las personas con discapacidad.

"Aquí en esta cartilla encontramos toda la información que necesitamos conocer para que se nos dé ese trato digno en todos los sectores sociales", apuntó Alberto Reyes, asistente al evento.

De acuerdo con la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, hasta el momento 1 millón 600 mil familias han recibido el mensaje contenido en las 7 cartillas que han elaborado sobre diferentes temáticas a la cual se le añade la presentada este fin de semana.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube