Ingresé a EE.UU. a través del parole ¿Todavía puedo llevarme mi mascota?

La ventaja de mascotas que llegan desde Nicaragua es que no tendrán que quedar en cuarentena al ingresar.


Si usted ya ingresó a Estados Unidos a través de un parole humanitario y ahora desea mandar a traer a su mascota desde Nicaragua, debe saber que su patrocinador debía hacer este trámite previamente junto a su formulario I-134, según la experta en temas migratorios, Lorena Vargas, de lo contrario, su mascota no podrá ingresar si tramitó la solicitud sin especificarlo.

"Está sucediendo que a lo mejor ese perrito tiene dos meses y aún no cuenta con las vacunas que pide EE.UU., entonces usted no puede entrar con él, pero si ya dejó previamente la solicitud establecida después el perrito podrá ingresar cuando cumpla ya cuatro meses que ya se le pueden colocar las vacunas requeridas”, comenta.

Los requisitos a cumplir son los mismos, aunque su mascota llegue después que usted: presentar la cartilla de vacuna, inyección antirrábica con un mes de validez, certificado de salud autorizado por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), formulario completo del Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX) que se entrega a la agencia 48 horas previo al viaje.

"Debe designar a una empresa que se encargue de transportarlo, pero con poder notariado que esté bien legalizado todo, para que la embajada lo revise, el departamento de inmigración que llegue la mascota, pero tiene que cumplir el protocolo idéntico”, explica.

En el caso de Nicaragua, según la especialista, es más sencilla la entrada de mascotas porque las estadísticas a nivel nacional demuestran la rabia está controlada desde hace dos décadas, lo que implica la mascota no tendrá que estar en cuarentena.

“Pero el tratamiento es distinto cuando proviene de un país o ha estado los últimos seis meses anteriores en un país donde hay rabia, donde hay bastante índice de esa enfermedad, por ejemplo, Venezuela es un país donde hay alto índice de rabia y van a tener que dejar la mascota en cuarentena en unos sitios que estén designados por ese departamento, para que ellos estén ahí en cuarentena unos 10 días, son 10 días, aunque les llamen cuarentena”, refiere.

En Nicaragua, el Minsa ha mantenido jornadas de vacunación nacional antirrábica canina para hacerle frente a esta enfermedad y se reporta en 2022 7,768 casos de “lesiones por animales transmisores de rabia”, pero no implica hayan sido infectados.

Vargas señala que no existe un trato diferenciado con las mascotas que ingresan a través del parole humanitario, porque no es necesario inscribirse a algún tipo de programa especial o algún departamento del país norteamericano.

"Solamente debe cuidar que tenga sus vacunas al día, ser responsable de él cuando vaya al médico veterinario, cuidar que si es un perro que sea grande, que pueda infundir miedo, pues que siempre ande con su bozal en la calle", expresa.

A través de redes sociales, se conoció el caso de “Coco”, quien se convirtió en la primera perrita que viajó desde Nicaragua a Estados Unidos con el parole que le fue aprobado a su dueña, la matagalpina Carla Paredes.

Suscríbete a nuestro YouTube