cortesía

cortesía

¿Son suficiente 6 años de prisión para adolescente en caso de niñas en Ciudad Belén?

El adolescente cumplirá condena de seis años de prisión como pena máxima.


La Asociación Quincho Barrilete asegura que la reciente condena de seis años de prisión como pena máxima que se le impuso a un adolescente de 16 años por el asesinato y violación en grado de tentativa de dos hermanitas el 2 septiembre de 2022 en Ciudad Belén en Managua, representa una pena suficiente a pesar de ser un delito grave, debido a que es el tiempo suficiente para la reinserción social y corrección delictiva.

Karla Nicaragua, asesora legal de esta asociación, asegura que no es necesaria una reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia, para que a menores de edad se les aumenten las penas de cometer delitos graves.

“Hay una percepción de la sociedad en decir que tal vez es poco, porque va a salir a convertirse en algo peor, un monstruo cometiendo delitos, pero realmente a los casos que se han estudiado y que se han dado seguimiento, se ha determinado que cuando esta persona recibe un buen tratamiento se logran reinsertar, nunca más vuelven a cometer un delito”, dijo Nicaragua.

Pero esta reinserción es positiva en los escenarios en que la persona no haya tenido una afectación psíquica, “porque si tiene un trastorno psíquico y no es curable, las medidas de bioseguridad deben imperar toda la vida”, agregó.

Según la experta en este tipo de casos es esencial que cuando un menor de edad salga de la prisión especial, exista un seguimiento y visitas periódicas de parte de las autoridades, para evaluar su proceso de reinserción.

“Muchos de ellos a lo mejor eran drogo dependientes, tal vez estaban en el proceso de calle, venían de familias disfuncionales y víctimas de violencia, todos esos componentes ayudan a determinar qué es lo que pasó con este muchacho, que fue la condicionante que lo llevó a tomar esa decisión”, manifestó.

La especialista reconoce que los delitos cometidos por adolescentes van en ascenso en el país, lo que a su criterio puede estar influenciado por videojuegos violentos, falta de valores, atención espiritual y psicológica periódica desde el hogar.

En el caso del resto de acusados que, si eran mayores de edad, como es Alfredo Lara Ortiz, de 19 años, deberá pasar el resto de su vida en prisión perpetua tras participar en el asesinato de una de las dos hermanitas.

La niña de diez años fue asesinada por el adolescente, de 16 años, quien es cuñado de Lara Ortiz

Su pareja Alison Salgado Rugama, de 18 años de edad, fue condenada a 60 años de cárcel por ser cómplice de los crímenes y las tentativas de violación de las hermanitas.

Suscríbete a nuestro YouTube