Emmanuel García

Emmanuel García

Aumenta la demanda de abanicos en Roberto Huembes por altas temperaturas

Técnicos también reportan un aumento en la reparación de estos equipos.


Debido a las altas temperaturas que se han registrado durante esta semana y a las que se pronostican para los próximos días, que según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) superarán los 35° Celsius, muchos nicaragüenses han recurrido a la compra de abanicos nuevos o a la reparación de los equipos con los que ya cuentan.

Ante esto, los comerciantes del mercado Roberto Huembes, han reportado buenas ventas y una gran cantidad de servicios prestados al reparar dichos ventiladores.

“En este tiempo con mucho calor se han estado vendiendo muy bien los abanicos, sobre todo el pequeño que es el más económico, cuesta 400, el metálico del mismo tamaño cuesta 420 córdobas y también tenemos los medianos en 450 y 600 córdobas y los más grandes que cuestan entre 750 y 800 córdobas, hemos visto una mayor demanda desde Semana Santa por las altas temperaturas”, detalló Andy Molina, comerciante.

“El calor ha desatado a los clientes, hemos visto una alta demanda, sobre todo en el más pequeño que cuesta 380 córdobas, luego está el mediano a 550 y el grande a 750”, señaló Wilmer Gaitán, comerciante.

Por otro lado, muchos capitalinos han decidido darle una segunda oportunidad a los abanicos que tienen en casa y que se encuentran dañados, los técnicos que prestan este servicio aseguran que todo el tiempo tienen clientes interesados, sin embargo, en esta temporada han recibido una mayor cantidad de personas, llegando a atender hasta 12 o 15 clientes por día.

“Como los abanicos se recalientan en esta temporada, la gente viene a buscar como repararlos, a veces vienen con los ´buches´ dañados, con las masas dañadas y también vienen a comprarlos ya usados o reparados a 200 córdobas, nosotros cobramos 150 por reparar un abanico pequeño y 250 un abanico grande, pero depende de lo que tengan. El problema más común el desgaste de buche, así le llamamos a la parte en la que gira el abanico, otro problema es cuando se revientan los hilos y debemos alinearlos”, puntualizó Jaqueline Montenegro, técnica.

Para esta semana se esperan mayores temperaturas y menor velocidad en los vientos, por lo que los comerciantes esperan continuar con las buenas ventas de abanicos nuevos, reparación de los equipos y venta de abanicos usados.

Suscríbete a nuestro YouTube