EFE

EFE

“Ya no quiero estar aquí”, el drama de nicaragüenses para regresarse de EE.UU.

Cuatro nicaragüenses se han suicidado en EE.UU. y todos ellos se encontraban en proceso para salir de suelo estadounidense o desesperados por hacerlo, según TNC.


“Ya no quiero estar aquí”, es la frase que repiten muchos migrantes nicaragüenses en la línea de ayuda de la Texas Nicaraguan Community (TNC), lo que confirma que una buena parte de los connacionales que han llegado a Estados Unidos, desean retornar a su país de origen al no cumplir con el llamado “sueño americano”.

Ante esta situación, TNC explica que regresar no es sencillo, pues requiere de una petición de deportación voluntaria, que por falta de asesoramiento no es puesta en marcha en muchos de los casos.

Hasta abril de este año, cuatro nicaragüenses se han suicidado en EE.UU. y todos ellos se encontraban en proceso para salir de suelo estadounidense o desesperados por hacerlo, reveló la TNC.

Lorena Vargas, experta en temas migratorios, explicó que se debe hacer una comunicación al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), para que sepa que la persona va a salir y que el proceso migratorio se detenga para una deportación.

“Si no entró por paso regular, no lo inspeccionan o no lo detiene la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, que no tienen La Notificación de Comparecencia (NTA por sus siglas en inglés), que es donde ellos lo registran y le toman fotos, si no entró en el territorio norteamericano de manera ilegal, entonces tendrían que hacer una petición informando cómo entraron, declarar una auto denuncia, hacen una declaración que simplemente sale”, dijo.

Regresar a su país de origen sin antes haber notificado a las autoridades migratorias estadounidenses su salida de ese país, conlleva a un castigo de 5 años para el migrante, periodo en él no podrá ingresar a Estados Unidos.

“Si por el contrario dices yo no voy a esperar, estoy desesperado, voy a irme para México y de allí me vuelvo a mi país, las autoridades cuando tú vuelvas a aplicar, aunque sea una visa de turismo van a tener el registro de que dejaste un proceso en curso y te retiraste”, mencionó Vargas.

Entre los requisitos a presentar está la Notificación de Comparecencia, el escrito justificando el retiro, gestión del pasaporte y posteriormente comprar el boleto de avión.

Según la experta, si los beneficiados del parole humanitario desean retirarse, es el patrocinador quien realiza el proceso.

“Para notificar que ese parole está quedando sin efecto y quitarle la responsabilidad al patrocinador de esos 2 años que tenían responsabilidades sobre él, sobre sus gastos y todo”, finalizó Vargas.

Suscríbete a nuestro YouTube