Familia debe involucrar más a sus hijos en ejercicios de prevención ante desastres naturales
Asociación Quincho Barrilete pide no permitir a los adolescentes salir solos durante las lluvias para evitar riesgos.
Las recientes lluvias que se han generado en Nicaragua ya ha cobrado la vida de dos niños en este periodo de invierno, lo que, según la Asociación Quincho Barrilete (AQB), debe instar a las familias a involucrar más a la niñez y la adolescencia en las prácticas de prevención de riesgos de desastres en los hogares, para que comprendan las rutas de evacuación y lo que no debe hacer en un escenario de riesgo.
“No tenemos esa costumbre de realizar conversaciones con nuestros familiares, sean ancianos o menores de edad, para decirles cuáles son esas posibles rutas de evacuación en caso de emergencias”, expresó Karla Nicaragua, asesora legal de la AQB.
“Decirles por qué no debemos de regresar al sitio donde hay una amenaza de que haya un deslave o hundimiento, qué cosas debemos de tener a mano para salir, cuáles son los lugares identificados, donde podemos ir a resguardarnos”, agregó.
La especialista pidió a los padres de familia no permitir a los adolescentes salir solos durante las lluvias, puesto que un accidente causado por este tipo descuido puede ser motivo para que pierdan la custodia parental, según el Código de Familia.
“No hay responsabilidades penales y civiles, a lo sumo en escenarios donde se comprueba que tal vez a un padre o una madre son reiteradamente negligentes y les ha pasado con un niño y con otro niño, que los han descuidado, pudiera haber sanciones del ámbito del derecho de familia, como por ejemplo una suspensión de autoridad parental”, alertó.
Aclaró que esto sucede en casos donde se comprueba con varios niños y niñas han pasado estos descuidos, teniendo que otorgarse a otros familiares la custodia.
El pasado 11 de julio un niño de tres años falleció ahogado, luego de caer en un hoyo inundado por las lluvias, según informaron sus familiares. La tragedia ocurrió en la comunidad Carao, Hormiguero, en el municipio de Siuna.
Otro niño de 12 años murió la tarde del 10 de junio tras caerle sobre su humanidad un árbol de guayabo cuando iba a dejarle comida a su cuñado Marlon Uriel Rodas Estrada, quien laboraba cortando madera en la comunidad La Esperanza, municipio de Jinotega.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: