
Foto: Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV
Joven que quería ser futbolista recibe prótesis de sus dos piernas
Con su movilidad reestablecida sueña con ingresar a la universidad.
Misael Estaban Hernández Traña volvió a caminar este 16 de mayo, esta vez con la ayuda de sus dos prótesis de piernas. La última vez que recuerda haber estado erguido fue el pasado 4 de octubre del 2024 cuando perdió sus dos extremidades inferiores al ser arrollado por un camión en el municipio de San Juan de la Concepción, en Masaya.
Aunque este evento traumático le arrebató el sueño de ser futbolista, estas prótesis gestionadas por personas de buen corazón, le han devuelto la movilidad.
“Me siento bien, porque ya las he probado y se siente raro en principio, pero sé que con el tiempo las dominaré y a partir de ahora seré independiente, voy a cumplir mis sueños y metas”, contó a Vos TV.
Antes del accidente este joven medía 1.60 metros, ahora su estatura aumentó 8 centímetros con las prótesis.
“Ya no puedo ser futbolista, pero si el director técnico”, comentó entusiasmado.
El artista de sus piernas
Yeison Silva, artista plástico nicaragüense que radica en Costa Rica, fue quien fabricó esta prótesis, la que está hecha de fibra de carbón y titanio, cuyo costo podría superar los 6 mil dólares.
“Anteriormente el niño era futbolista, entonces nos basamos mayormente en esos detalles, la prótesis incluso puede dar un giro de 360 grados para amarrarse los zapatos, para hacer cambios más independientes, son adaptaciones extras, aparte de eso yo estoy comprometido a darle el mantenimiento cada seis meses y largo plazo”, expresó.
Aunque con estas dos piernas sustitutas es imposible retomar su sueño de ser futbolista, Misael si podría incursionar si así lo quisiera, como atleta paralímpico en un futuro, comenta Silva.
“No va a ser como antes, pero le va a devolver mayormente su movilidad lo más cercano posible, va a poder correr y si a futuro existe la posibilidad de nuevas actualizaciones y nuevas prótesis, será un placer poder ayudarle”, enfatizó.
Para este joven de 18 años volver a caminar es un sueño hecho realidad, porque ahora podrá continuar con sus estudios en la universidad.
Manos solidarias
Brenda Zenkell, fue quien de primera mano conoció el caso de Misael, tras verle en las noticias, desde ese momento sintió el deseo de ayudar. Con amigos, compañeros de trabajo y otras personas inició la recaudación de dinero para que se dieran a fabricar las prótesis.
Relata que un día navegando en internet también dio con Yeison, quien en ese momento estaba empezando a incursionar en la fabricación de prótesis y a quien describe como un nicaragüense brillante.
“Él (Misael) tiene muchos sueños, quiere estudiar y vamos a solicitar luego apoyo porque este muchacho es muy inteligente y quiere graduarse en una carrera universitaria y con sus prótesis que ahora le van a permitir movilizarse, creo que eso va a ser posible”, puntualizó.
En cuanto a Yeison, continúa valorando la apertura de un taller en Nicaragua, puesto que, a raíz del caso de Misael, afirma que varias personas de este país que le han contactado por el trabajo que realiza.
Si usted desea conocer el trabajo de Yeison o necesita la fabricación de una prótesis puede contactarlo al número telefónico: +506 8422 8860.