
Foto: Lorenzo Vega Sánchez/ Vos TV
Errores más comunes al buscar a tu mascota perdida
La falta de una cuenta oficial especializada en extravío de mascotas dificulta el éxito en estos procesos.
La búsqueda de una mascota perdida, pese a generar un momento de angustia para sus dueños, no debe llevarlos a cometer algunos errores que son más comunes de lo que se piensan, señala la organización Proyecto Ariel, que se encarga de rescatar animales callejeros.
Una de las equivocaciones más frecuentes es no crear carteles con información suficiente, no actuar con rapidez al momento de perder al animal y en ciertos casos no es tan efectivo ofrecer una recompensa para quien lo encuentre, explicó Elisa Quiroz, integrante del proyecto.
“En algunas ocasiones hay gente que roba los animales y esperan que haya recompensa para decirte que los encontraron, si no hay simplemente no lo devuelven, hay personas que también a veces las fotos que publican no son muy claras, no colocan alguna característica especial”, manifiesta.
Estos defensores de los animales reconocen que una debilidad en los casos de extravíos, es que Nicaragua no cuenta con un sistema de búsqueda y rescate público de mascotas, tampoco con una cuenta oficial en redes sociales para notificar las desapariciones.
“Los casos que más nos reportan es que se pierden los animales porque pasaron fumigando y se asustó la mascota, porque dejaron la puerta abierta los dueños, al momento se confiaron y pensaron que volvería solo y no hicieron la búsqueda inmediata (…) hay casos de personas que siguen esperando y cada mes postean, pero lo hacen en páginas que son restringidos su ingreso o con poco alcance, no hay una sola página nacional donde reportar”, insiste.
Según Quiroz en el comportamiento del perro se puede notar si se trata de uno callejero o que realmente está perdido.
“A veces se ve que están asustados, se andan corriendo, si un perro no cruzar la calle, tengan por seguro que ese es un perro que tiene dueño, no es callejero, tómenle una foto y compártanla en sus redes sociales, digan que hora y lugar en el que lo vieron”, sugiere.
Recientemente, una familia en Managua ofreció una recompensa de 18,000 córdobas a quien entregue a su perro identificado como “Esteban” el que se perdió desde el 22 de abril cerca de la estación de servicio de El Crucero.
El canino es de pelaje claro y textura rizada y a pesar de varios reportes de avistamientos en diversos sectores de la capital, incluyendo el barrio Jonathan González, no se ha logrado confirmar su ubicación.