Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Fallece doña Gladis Mairena, figura clave en la tradición de Santo Domingo de Guzmán

Las causas de su deceso están relacionadas con complicaciones de salud.


A los 86 años, falleció doña Gladis Mairena, esposa de José María Barahona, más conocido como “Chema Pelón”, tradicionalista y figura central de las festividades de Santo Domingo de Guzmán.

Su partida ha causado conmoción dado que la comunidad, reconoce en ella una pieza fundamental en la organización y celebración de esta tradicional fiesta religiosa de los managuas.

Su hijo, Eduardo Barahona, conocido como “Chemita Junior”, expresó con gran pesar la partida de su madre, destacando la importancia de su papel dentro de la tradición familiar.

“Es una situación bastante complicada, porque nací aquí, toda mi vida he estado cerca de mis padres, y hoy es un día muy doloroso”, comentó.

Eduardo recordó que su madre desempeñaba un rol esencial en la logística y organización de los eventos, especialmente en lo que respecta a la cocina, un aspecto fundamental de las festividades de Santo Domingo.

“No creo que haya alguien que pueda reemplazarla, ella manejaba la cocina y la logística con una dedicación ejemplar. Para ella, no era solo hacer comida para la gente, era un acto de devoción a Santo Domingo”, añadió.

Afectada por complicaciones de salud

A lo largo de su vida, doña Gladis fue conocida por su carácter firme y su amor por la cocina, preparando platillos que se ganaban el reconocimiento de todos los asistentes.

“Mi mamá era bien enojona, pero lo que más recuerdo de ella es su entrega a la comida, a su frescura, y lo que le gustaba escuchar era que la comida estaba riquísima. Lo hacía con tanto amor y dedicación”, compartió.

La salud de doña Gladis se vio afectada por un infarto y un derrame que sufrió hace año y medio, después de un triste incidente en el que, tras un bullicio en el mercado, su hija desapareció. A raíz de este suceso, su salud comenzó a decaer lentamente.

"Me decía que no se iba a levantar de esa situación, pero a pesar de todo, ella luchó mucho con su enfermedad", relató su afectado hijo.

Por su parte, don José María Barahona, expresó su consuelo y agradeciendo a Dios por la vida de su madre y reconociendo su lucha hasta el último momento. "Gracias a Dios la tiene en su regazo".

En tanto, chemita junior, dijo que, "todos los que se van de este mundo ya han sido llamados, y ella ya está en manos de Dios".