Cortesía

Cortesía

Cuatro altos mandos de la Policía Nacional son ascendidos a Comisionados Generales

Los nuevos grados se otorgan como parte del fortalecimiento del mando institucional de la Policía Nacional.


En el marco de una ceremonia oficial realizada este 23 de junio en el Centro de Convenciones Olof Palme, cuatro Comisionados Mayores de la Policía Nacional fueron promovidos al grado de Comisionados Generales. El acto fue encabezado por el Copresidente de la República, Daniel Ortega, y la Copresidenta, Rosario Murillo.

Los nuevos Comisionados Generales son: Mauricio Lenín Soza Robelo, Inspector General; Álvaro José Pérez Marenco, Jefe de Asesoría Legal; Óscar José Alemán Márquez, jefe de la Delegación Policial de León; y Esteban Antonio Torrez Rocha, miembro del equipo de Seguridad Presidencial.

La ceremonia también contó con la presencia del Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, jefe de la Policía Nacional, así como de altos mandos de diversas instituciones del Estado. Entre ellos se encontraban el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona Castro y el Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

También estuvieron presentes miembros del Consejo Nacional de la Policía Nacional, oficiales del Consejo Militar del Ejército, personal del Ministerio del Interior, y familiares de los ascendidos.

Durante el acto, Murillo dio lectura al Acuerdo Presidencial No. 74-2025, firmado el pasado 23 de mayo y publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 94 del 27 de mayo del mismo año. Este documento oficializó la disposición de ascender en grado a los cuatro comisionados, conforme a lo establecido en la Ley No. 872, que regula la organización y carrera de la Policía Nacional.

Según el acuerdo, los nuevos grados se otorgan como parte del fortalecimiento del mando institucional de la Policía Nacional.

La ceremonia concluyó con la imposición de grados y con la presencia de delegaciones institucionales que acompañaron a los oficiales ascendidos en este acto formal.