None

Lagunas de Tiscapa y Asososca agonizan


Desde los años 80 inició lo que puede llamarse la muerte anunciada de la Laguna de Tiscapa, cuando autoridades del gobierno de ese entonces decidieron utilizarla como vertedero de las aguas pluviales, hoy en día la basura, desechos tóxicos y la alta sedimentación amenazan con acabar con esta reserva natural.
Víctor Campos, director ejecutivo del Centro Humboldt recomendó desviar las aguas del cauce que llegan a dar a la laguna de Tiscapa para evitar que sigan contaminado este cuerpo de agua.
Campos agregó además que esta reserva natural todavía se puede recuperar, pero las medidas para poder salvarla deben realizarse a corto plazo. Ambientalistas han mostrado su preocupación por la muerte de más de 30 tortugas negras en esa laguna en los últimos días debido a la alta contaminación. Pero la laguna de Tiscapa no es la única que está en riesgo de desaparecer, las aguas pluviales de los barrios Mirna Ugarte y Motastepe se escurren de manera subterránea a un costado de la embajada de Estados Unidos. Las aguas contaminadas de estos dos barrios llegan a dar la laguna de Asososca, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable, pues de ahí se extrae el 15% del agua que consume la población en Managua. Campos asegura que la cantidad de aguas subterráneas que puede ser potable está llegando a su límite, pues en la zona sur donde está la principal reserva, el desarrollo urbanístico ha evitado la renovación de los mantos acuíferos de la ciudad. Walkiria Chavarría/Periodista de Notivos Foto de portada:END