None

PROCOMPETENCIA: 40% de los negocios en Nicaragua generan competencia desleal


El Instituto Nacional de Promoción a la Competencia (PROCOMPETENCIA) estima que el 40 por ciento de los negocios en el país operan bajo un sistema de competencia desleal con el objetivo de obtener mayores ganancias económicas.
Gilberto Alcócer miembro de esta institución, aseguró que el más perjudicado de la competencia desleal el consumidor final.
Otras de las problemáticas que enfrenta el sistema económico es la poca cultura de la denuncia por fraudes, y es que en los siete años que lleva de funcionar PROCOMPETENCIA sólo ha recibido 80 denuncias, de las cuales unas 70 se han resuelto. El número de denuncias que recibe PROCOMPETENCIA por año es tan bajo que sólo en 2016 esta institución resolvió 6 denuncias. La falta de confianza que manifiestan las empresas y consumidores en las entidades reguladoras que deben velar por resolver este tipo de casos, es otra debilidad del sistema que termina afectando la competitividad las empresas. La Ley de Promoción de Competencia, Ley 601 y su Reglamento establecen sanciones económicas de C$1,000 a C$10,500 salarios mínimos para las empresas que promueven la competencia desleal. Walkiria Chavarría/Periodista de Notivos Foto de portada: Cortesía, Mundo Ejecutivo Express