Gobierno manda a investigar supuesto recorte de medicinas en el INSS


Roberto López,presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) recientemente en un medio local manifestó que por orden del presidente Daniel Ortega se revisarán las denuncias por el supuesto recorte de medicinas en las clínicas previsionales. Uno de los primeros en reaccionar a esta orden del ejecutivo fue el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), el titular de esa organización, José Adán Aguerri, valoró como positivo la decisión del gobierno de investigar los casos de denuncias por supuesto desabastecimiento o recorte de medicamentos en las clínicas previsionales y farmacias del seguro social.
Decíamos que lo que correspondía era que se revisaran esas denuncias o esos señalamientos y que sobre eso se pudiera revisar y tomar medidas. Yo no sabía que había ya esa disposición del presidente, pero creo que es correcta y es positiva. Mencionábamos también que eso no va a resolver el tema; no es un tema de reducir medicinas lo que va a hacer que le demos sostenibilidad al seguro social, por eso hemos dicho que este un tema de revisar todas las medidas y se tienen que revisar integralmente, sostuvo Aguerri.
Otra de las quejas de varios asegurados es que desde hace dos meses están afectados por el recorte de la leche o fórmulas especiales que requieren algunos jubilados por su condición de salud.
No sé qué estará pasando con esto de que hay desabastecimiento. ¿Será por falta de dinero? Directamente no sé. Yo estoy enterado de esto(del recorte de medicinas) por el INSS de Rio San Juan, que no hay medicamento suficiente para las personas con enfermedades crónicas, y la leche tampoco la están entregando, manifestó Blass Ríos, quien asistió a la farmacia Simón Bolívar en Managua a realizar una gestión de su seguro social.
Debido a la crisis financiera que aqueja al INSS hace varias semanas el asesor económico de presidencia Bayardo Arce aseguró que el gobierno había considerado reformar la Ley de Seguridad Social para ampliar la edad de jubilación hasta 65 años, pero días después el presidente del INSS desmintió dicha información. Arce también hace unos días aseguró que no existe tal recorte de medicamentos en el INSS. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos