None

Capacitan a pequeños hoteles para que mejoren su marketing digital


En el marco del convenio de colaboración que el Centro Empresarial Pellas (CEP) suscribió en el 2016 con la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (HOPEN) se realizó este jueves una capacitación sobre Diseño e Implementación de Planes de Mercadeo dirigida a dueños y gerentes de pequeños hoteles. José María de Juan Alonso, asesor del Centro de Promoción y Exportación de Países en Desarrollo (CBI) y quien estuvo a cargo de brindar este curso de actualización, reconoció que la falta de una estrategia bien planificada de marketing digital y de información adecuada para saber identificar el mercado meta, puede hacerle perder mucho dinero a un pequeño hotel.
CBI trabaja en el área de turismo y se enfoca en el desarrollo de los mercados dando apoyo a los tours operadores e instituciones de gobierno en el manejo de productos de destinos que ellos catalogan como Destinos Exóticos. Su contribución en Nicaragua ha representado un apoyo importante al aportar las herramientas necesarias para realizar un correcto mercadeo y comercialización de los servicios que ofrece el destino turístico.
“El propósito de la fundación (CEP) es contribuir con el fortalecimiento de la competitividad de estos pequeños hoteles, nosotros hemos trabajado todo un proceso de diagnóstico para tratar de ver las áreas donde necesitamos fortalecer más, y partir de los hallazgos de este diagnóstico tomamos la decisión que vamos a trabajar, en inicio, en la promoción y comercialización; con el propósito de que estos hoteles capten más mercados y puedan acceder a los segmentos de mercados que más les interesan”, comentó Rodolfo Baca, director de planificación del CEP. HAY AVANCES PERO FALTA MEJORAR De los 90 dueños de pequeños hoteles que aglutina la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (HOPEN) el 100 por ciento de estas empresas implementan planes de marketing digital, según Héctor Jiménez, presidente de esa organización. Jiménez, admitió que pesar del esfuerzo que han hecho estas pymes en los últimos años al invertir en un plan de mercadeo en línea, todavía hace falta mejorar la estrategia de ventas para que estos pequeños negocios puedan obtener mayores ganancias. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos