Rechazan creación de empresa estatal minera en Nicaragua


Luego de que la Asamblea Nacional aprobará este miércoles la Ley creadora de la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINA), pobladores y mineros artesanales de varias zonas del país donde se desarrolla la actividad minera se han organizado en el Movimiento Nacional Ambiental Frente a la Minería Industrial, en rechazo a la aprobación de esta ley. Boanerges Luna, coordinador nacional de este movimiento, manifestó que se oponen a esta ley, porque la creación de la ENIMINA amenaza los recursos naturales del país y la forma de ganarse la vida de miles de mineros artesanales en el país. El mayor temor de este movimiento es que al estatalizar la actividad minera en Nicaragua, zonas protegidas como la Reserva de Biosfera de Bosawás puedan ser dadas en concesión a empresas transnacionales para la explotación minera, expresó Olman Salazar, secretario de este movimiento civil.
Actualmente el 23% del territorio Nicaragüense está en concesión para la extracción minera, es decir 27 mil 709.75 kilómetros cuadrados, indican datos del Centro Humboldt.
Del total de las exportaciones que genera esta industria minera en Nicaragua, sólo el 2.75% de esas ganancias son aportadas al Producto Interno Bruto del país. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos