Wilmor López: “Rehabilitación de vieja catedral será un sueño cumplido para Managua


Dentro de las modificaciones que se han propuesto al presupuesto de la Alcaldía de Managua para el 2017 se encuentran los 14 millones de córdobas que se han estimado para la primera etapa de rehabilitación de la vieja Catedral Metropolitana de Santiago Apóstol de Managua. La vieja catedral ha permanecido cerrada y en desuso debido al daño en su infraestructura tras ser azotada por los terremotos ocurridos en Managua 1931, 1972 y 2014.
Para el historiador Wilmor López, la restauración de la antigua Catedral de Managua es un sueño cumplido para muchos capitalinos, pues antes y después de su clausura, este templo religioso fue testigo silencioso de importantes eventos que marcaron la historia del país, pues dentro de sus paredes alberga el recuerdo y testimonio de cientos de figuras públicas importantes que estuvieron en dicha catedral.
En 1950 Anastasio Somoza Debayle contrajo nupcias con Hope Portocarrero y en 1965 fueron velados los restos de Anastasio Somoza García.Omar Lola, concejal del PLI ante la Alcaldía de Managua reconoce que este proyecto pretende devolverle el valor histórico, cultural y turístico a este icono de Nicaragua, sin embargo sugiere que se deben analizar con rigor los estudios de viabilidad que han realizado especialistas que han valorado las condiciones de dicha infraestructura. La rehabilitación de la catedral también incluye la restauración de las esculturas que la adornan en su exterior, elaboradas por el artistas Jorge Navas Cordonero, quién también diseñó la tumba de Rubén Darío en León, la restauración completa de este icono arquitectónico podría tomar hasta 5 años según Wilmor López. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos