None

Comienza cumbre del G20 en Hamburgo entre protestas


Este viernes, los líderes de los 20 países más industrializados del planeta iniciaron en la ciudad de Hamburgo, Alemania, la Cumbre del G20 afectada por protestas antiglobalización. Una multitud de manifestantes recorrieron desde la mañana de este viernes el centro de Hamburgo, después de una noche de violencia. El objetivo de los protestantes era bloquear los puntos de acceso a la cumbre del G20 que se reúne hoy y el sábado en la ciudad con el primer encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, además de tratar los grandes temas globales: libre comercio, cambio climático o seguridad.

Protestas del jueves

Este jueves, la Policía dispersó con gases y cañones de agua a miles de manifestantes antiglobalización que salieron a las calles. En la marcha del jueves se encontraban más de 10,000 personas, entre ellas muchas vestidos de negro y con pasamontañas, que lanzaron piedras, botellas y petardos contra los agentes. Las autoridades han desplegado cerca de 20,000 agentes como medida antiterrorista y han tenido refuerzos este viernes ante la violencia ejercida por un pequeño grupo de los llamados militantes autónomos, dispuestos a hacer arder la ciudad. Las protestas del jueves han dejado unas tres decenas de detenidos y más de un centenar de policías heridos, en la que la escalada de violencia en las calles no tiene visos de remitir.

Atacan hotel de Putin

El hotel Hyat, en el que se hospeda el presidente ruso Vladimir Putin, ha sido atacado por un grupo de estos encapuchados y los antidisturbios han tenido que entrar en el edificio para restablecer el orden. Melania Trump, primera dama de Estados Unidos, no ha podido abandonar la residencia oficial en la que ha pernoctado con destino al programa de actividades preparado para los acompañantes de los jefes de Estado y gobierno, porque otro grupo de exaltados tenía bloqueado el tráfico y amenazaba con destrozos y agresiones. Los días 7 y 8 de julio de 2017, los dirigentes del G-20 estarán en Hamburgo para tratar temas principalmente las políticas económica, financiera, climática, comercial, de empleo y de desarrollo. Otras cuestiones clave de importancia mundial que figurarán en el orden del día son los flujos migratorios y de refugiados y la lucha antiterrorista. El G20 se creó en 2008, en un contexto de crisis financiera mundial, para acrecentar la cooperación económica internacional.