¿Qué pudo haber ocurrido con la embarcación Miss Johana Betsey y sus tripulantes?


La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua se inclina a pensar que alguna variación en el clima pudo incidir con la desaparición de la embarcación pesquera Miss Johanna Betsey, el cual perdió su señal en el mar el pasado 29 de junio. “En todo el mundo se sabe que el cambio climático ha venido a modificar el comportamiento de la naturaleza, cuando este barco salió había buen clima, sin embargo, el año pasado hubo el caso de un barco que fue hundido por una racha de viento sorpresiva, el capitán quedó en una profundidad en la que no se pudo hacer nada por él, mientras otro barco rescató a los náufragos. Consideramos en los análisis que hemos hecho que algo parecido pudo haber ocurrido con este barco, una de esas rachas de viento sorpresiva que levantan olas grandísimas y que pudo ocasionar el accidente”, mencionó el capitán de navío Pedro Olivas, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval del Ejército a un diario de circulación nacional.

No existen indicios de secuestro

El capitán Olivas también fue consultado por ese mismo medio sobre la hipótesis que comentan los pobladores en Bluefields sobre un posible secuestro del Miss Johana Betsey, y sobre esto mencionó que no existen indicios de que esto pudiera haber ocurrido. “En lo que es información de inteligencia nosotros nunca la descartamos, pero como hipótesis para investigar propiamente el hecho, no existen los elementos necesarios más que los indicios del naufragio con las pruebas que ya se han encontrado”, dijo Olivas.

¿Qué dicen los familiares?

Familiares de los 13 pescadores desaparecidos manifestaron que mantienen la hipótesis del secuestro de la embarcación o que estén varados en algún cayo de la zona. Carlos Lazo, hermano de uno de los pescadores, detalló a otro diario nacional que en Bluefields “comentamos y opinamos lo mismo; hablo con las madres y me dicen lo mismo” sobre la idea de un posible secuestro. En la búsqueda que realiza la Fuerza Naval con apoyo de otros países solo se han encotrado aperos del barco, como nasas, cuerdas y un cayuco.