None

Asamblea Constituyente de Venezuela destituye a Luisa Ortega Díaz como fiscal general


La Asamblea Nacional Constituyente aprobó este sábado por unanimidad la destitución inmediata de la fiscal general Luisa Ortega Díaz y designó al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, de forma provisional como titular del Ministerio Público. Medios internacionales señalan que en el acto, se declaró la emergencia y restructuración del organismo del cual Ortega era titular. “Queda removida de su cargo de Fiscal General de la República la señora Luisa Ortega Díaz”, dijo después de una votación y entre aplausos la excanciller Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente.

Proponen juicio

Durante la primera sesión de la Asamblea Constituyente, se leyó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que aprobó la realización del antejuicio de mérito contra Ortega Díaz, por lo que resolvió suspenderla del cargo e inhabilitarla de ejercer cualquier cargo público mientras se realiza el proceso. La sentencia también reiteró la prohibición de salida del país, el congelar todas sus cuentas bancarias y enajenación de todos sus bienes.

Desconocen destitución

Tras este hecho, Ortega Díaz declaró por medio de un comunicado que desconoce y no asumirá la decisión del Tribunal Supremo de Justicia y de la Asamblea Constituyente de suspenderla y removerla de su cargo porque no cumplen con lo establecido en la Constitución y la ley. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), también se pronunció desde su cuenta de Twitter, y dijo que el organismo continental desconoce la “designación” de Tarek William Saab como nuevo fiscal general de Venezuela. Foto: El Universal