None

Evangélicos se pronuncian sobre Nica Act y Canal Interoceánico


Representantes de la Iglesia evangélica de Nicaragua, a través de una carta pastoral ,llamaron este lunes al Gobierno a establecer una mesa de diálogo para buscar posibles soluciones al conflicto político con Estados Unidos, generado por la aprobación de la Ley Nica Act en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.
Nuestra posición en cuanto a la gestación de la Nica Act está en reprobar en términos absolutos dicho anteproyecto de ley, debido a que dicha iniciativa se contrapone al diálogo, al respeto mutuo y es contraproducente al desarrollo socio económico de Nicaragua, que busca reconstruir una economía devastada por una guerra civil que afectó a 37 mil víctimas, desarticulando la economía y a la población rural nicaragüense", cita la carta pastoral. Recomendamos a los honorables gobiernos de Nicaragua y de Estados Unidos de Norte América, abrir un proceso de diálogo para los fines de concretar a corto plazo soluciones dignas al servicio de ambos gobiernos, sugiere el comunicado.
Te recomendamos: Diputados aprueban declaración contra la Nica Act Otra preocupación que recoge la carta pastoral evangélica, es la demanda que han hecho miles de campesinos que habitan sobre la ruta donde se pretende construir el canal interoceánico para que no se ejecute este proyecto y la respuesta que hasta ahora ha encontrado en el gobierno este movimiento campesino en las más de 80 marchas nacionales que han organizado en contra del canal.
En el tema del tratamiento a los campesinos, creemos que no ha habido una suficiente escucha y también en torno al canal mismo. Creo que ha sido un proyecto que nos incumbe a todos los nicaragüenses; y que es sano, es necesario, que se abran espacios de diálogo, sostuvo Blanca Cortez, decana de la Facultad Evangélica de Estudios Teológicos de la Universidad Evangélica de Nicaragua (UENIC), casa de estudios que pertenece al Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales, organización que emitió la carta pastoral.
La misiva también sugiere al gobierno promover una reforma agraria que garantice el desarrollo socio-económico en las zonas rurales, ya que miles de familias han tenido que migrar del campo a la ciudad o a otros países ante la falta de oportunidades. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos