Jóvenes rurales se tecnifican y emprenden sus negocios


A sus 18 años, Johana Chévez, quien cursa el quinto año de secundaria, ya ha echado a andar su propia idea de negocio, pues en sólo tres meses aprendió a producir plántulas de café gracias a la formación técnica que obtuvo en un curso de manejo integral de producción agrícola. Johana forma parte de los 162 jóvenes beneficiados con el proyecto piloto "Educación Técnica de Calidad y Desarrollo Económico para Jóvenes Rurales y sus comunidades", avalado por el INATEC y ejecutado por la Fundación Fabretto en los municipios de San José de Cusmapa y Las Sabanas en el departamento de Madriz, Nueva Segovia. Johana Chévez, es una de las jóvenes beneficiadas con el proyecto La idea de negocio generada por Johana, obtuvo el primer lugar en el concurso Reto Empresarial promovido en el marco de este proyecto educativo. Su propuesta de emprendimiento fue reconocida con un capital semilla de 500 dólares. Otros ocho jóvenes que también se beneficiaron con estos cursos de formación técnica, también recibieron fondos para iniciar sus pequeños negocios.
Más de 25 ideas de negocios fueron desarrolladas por los estudiantes, entre ellos destacan un acopio de granos, apicultura, y un comedor para turistas en el Cañón de Somoto.
Marcia Gómez, coordinadora de Educación Técnica de Fundación Fabretto, explicó que este proyecto "busca generar alternativas para el auto empleo entre los jóvenes de las zonas rurales del país". La organización no gubernamental española Manos Unidas conformada por fondos públicos y privados destinó 85 mil euros para la ejecución de este proyecto piloto, fondos con los que se garantizó cursos técnicos de manejo de producción agrícola, manejo de especies menores, y sistemas de producción campesina. Por los resultados obtenidos con este proyecto piloto, Fundación Fabretto espera ampliar esta iniciativa a otros departamentos del país. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos