None

Sector lácteo establece acuerdos con el Gobierno por crisis de leche


Tras varios meses en que el sector lácteo y ganadero del país había solicitado la intervención del Gobierno Nicaragua para encontrar en conjunto una solución al problema de sobreproducción de leche, ambos sectores llegaron a acuerdos que deberán de cumplirse a corto plazo. Los acuerdos establecidos la noche del martes entre una comisión del Gobierno y del sector ganadero, se establecen ocho puntos en lo que el gobierno buscará como resolver la crisis que se enfrentan por la caída del precio de la leche, y los obstáculos que países vecinos como Honduras y El Salvador han impuesto a las exportaciones lácteas. Según Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), el Gobierno de Nicaragua será parte de las reuniones bilaterales con El Salvador, en aras de establecer los acuerdos comerciales que estaban desde hace años.
“Después de varios meses de lucha de nuestro sector, hemos logrado reunirnos con el gobierno, esperamos tener buenos resultados y así presentarle soluciones a nuestros productores, que han sentido principalmente la crisis de sobreproducción láctea” dijo Vargas.
Entre la mesa de negociaciones, el sector lácteo también firmó un acuerdo con la industria en que se establece que no se importará más leche en polvo ya que en el país existe una sobre producción de leche con el que se puede abastecer al país y asimismo cumplir otras demandas. Además de los acuerdos firmados entre la industria y presentantes del sector, el presidente de Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, informó que el sector ganadero retiró la demanda en contra de las industrias por el asunto de los precios. Otra de las propuestas que tiene el sector ganadero junto a las industrias nacionales es plantear al Gobierno el proyecto del vaso de leche escolar, como una forma de aportar al sector lácteo por la sobreproducción y también de beneficiar a la niñez por los nutrientes. Representantes del sector ganadero informaron en términos de 10 días nuevamente ellos y Gobierno se reunirán para abordar los avances de este primer encuentro.