Realizan taller de intercambio sobre respuesta ante desastres


Se realizó el taller final de intercambio de conocimiento sobre la evaluación nacional de referencia para la preparación en caso de un desastre, dicha actividad contó con la participación del organismo estadounidense Pacific Disastre Center que trabaja en el tema. La visita de este organismo estadounidense para participar del encuentro de intercambio con las instituciones de primera respuesta del país, busca fortalecer el trabajo que el gobierno Nicaragua a través de la dirección del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación ante Desastres Naturales (SINAPRED) ha venido implementando con los simulacros en todo el país.
“Este organismo nos acompañó el año pasado, con el paso del huracán Otto, fue un trabajo coordinado de supervisión de este fenómeno y espero seguir trabajando articulados con el fin de preparar a la ciudadanía ante posibles desastres” dijo el Codirector del Sinapred, Guillermo González.
Por su parte la Erin Hughey, directora de Pacific Disaster Center, destacó los grandes avances que tiene Nicaragua a través de sus sistemas de alerta temprana con tema de prevención.
“Hemos venido trabajando con el sinapred, podemos decir que Nicaragua goza de una estructura robusta, por los ejercicios que han desarrollado, sabemos que ustedes están preparados para atender cualquier amenaza” dijo Hughey.
Pacific Disaster Center desde hace unos años viene dando acompañamiento y apoyo sustancial al país en los temas de prevención así como el monitoreo de fenómenos climáticos tanto en la región y del mundo. El sinapred informó que parte de los resultados del encuentro será la creación de una plataforma virtual con la que se logrará obtener información precisa de las diversas situaciones en las comunidades del país, en que se destaca el aporte sustancial del Gobierno de los Estados Unidos para este tema. En las próximas seis semanas según el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación ante Desastres Naturales, esterarían realizando un simulacro regional para medir la preparación de la región con el tema de prevención.