Nicaragua: El país donde cada día asesinan a más mujeres


Seis mujeres nicaragüenses han sido asesinadas en menos de un mes, según la organización de mujeres Católicas por el Derecho a Decidir, esta cifra debe preocupar a todo un país, pero principalmente al estado de Nicaragua.

De acuerdo a Magaly Quinta, activista de esta organización, aseguró que en lo que va del año se contabilizan 35 mujeres que han fallecido a manos de sus parejas, esposas o cónyuges, de manera atroz y que la cifra continua, puesto que las autoridades no han tipificado tales hechos como femicidio.

“Estamos hablando e seis femicidios, realmente esto es preocupante para la sociedad, sobre todo porque vemos un estado que no está haciendo nada para frenar esta violencia que vivimos las mujeres” dijo Quintana.

Este reporte de mujeres asesinadas llama la atención a las organizaciones defensoras de derechos de las mujeres, puesto que es una cifra alta donde, según ellas, los agresores continúan amparados o quedarán impunes y que nadie está haciendo nada por frenar las estadísticas.



“Nos están matando… porque hoy es la Bellky, hoy fue esa ancianita, mañana puedo ser yo, o mañana puede ser tu mama o hermana, esto significa que hay un estado que no quiere hacer nada para frenar esta agresividad machista y solamente la vamos a poder transformar cuando podamos desarrollar campañas, donde los que cambien esta cultura donde los hombres agresores, tienen un mensaje que pueden decidir sobre la vida de cualquier mujer en este país independientemente de su edad” dijo Quintana.


Más casos de femicidios

Otro caso que se suma a la lista 35 casos de femicidios en el país, es el de una mujer de 64 años de edad en el barrio Julio Buitrago en la capital, quien fue asesinada este fin de semana al recibir 23 estocadas en el cuerpo.

Quintana explicó que en este caso de la anciana asesinada, medicina omitió que la occisa haya sido abusada sexualmente, al igual que este caso, existen otros donde las autoridades hacen lo mismo, nunca ponen en invidencia las violaciones que son sometidas las mujeres.

En este caso la Policía Nacional presento este lunes a dos sujetos como principales sospechosos, hecho que fue tipificado como la policía por asesinato.

“Todas las organización debemos de denunciar y estar en las calles, para que aquí (Nicaragua) regrese de nuevo la Ley 779 que es un instrumento que nos pueda ayudar a contribuir a frenar esta tragedia” finalizo Quintana.

En el tema de violencia hacia las mujeres la sociedad debe jugar un papel importante según esta organización, la denuncia puede ayudar a detener esta cifra creciente.

En el año 2016, las estadísticas de esta organización reportan la muerte de 49 casos de femicidios, la mayoría de estos casos quedaron impunes, organizaciones piden la aplicación correcta de la Ley 779, ya que urge la protección de las mujeres