Asamblea Nacional elige a nuevo director del INE


Diputados de la Asamblea Nacional eligieron la mañana de este martes a José Antonio Castañeda Méndez como nuevo director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), luego de una solicitud del presidente de la república Daniel Ortega, luego que el general en retiro Óscar Mojica renunciara a su cargo en el que permaneció unos 4 meses. La propuesta enviada en carácter urgente por el presidente Ortega, fue aprobada con 76 votos a favor la mayoría por diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a pesar que 13 diputados de las bancadas opositoras se abstuvieron a tal elección. La primera secretaria general del Parlamento, diputada Loria Dixon, leyó la carta de denuncia de del general en retiro Mojica, posteriormente la solicitud que hizo el presidente Ortega donde proponía a José Antonio Castañeda Méndez como candidato a ocupar el importante cargo como director del INE. Opositores se abstuvieron José Antonio Castañeda Méndez, quien era parte de la directiva INE, fue electo bajo fuertes cuestionamientos de las bancadas opositores. Para el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, esta nueva elección significa que las decisiones que se toan apresuradamente no funcionan, aduciendo que en el mes de abril se eligiera al general en retiro Oscar Mojica como director del INE.
“Vemos que las solicitudes de urgencia no funcionan, aquí se deben hacer los trámites correspondiente, que tales solicitudes se hagan con el debido análisis y no estar teniendo estos problemas de renuncias” dijo Rosales.
La trayectoria de Castañeda Méndez, es reconocida desde el año de 1980 cuando se unió al INE, según diputados es la persona idónea para estar al frente de esa institución. Según el diputado Wilfredo Navarro. El general en retiro Oscar Mojica renunció a su cargo en el que permaneció desde el mes de abril, aun se desconocen las razones por las cuales Mojica decidió entregar su cargo.