Comisarías de la Mujer necesitan reactivarse según organizaciones feministas


Organizaciones feministas como el Movimiento Contra el Abuso Sexual y Católicas por el Derecho a Decidir coinciden en la necesidad de reactivar las Comisarías de La Mujer, donde las víctimas de violencia podían no sólo denunciar a sus agresores, sino también recibir atención integral y especializada para dar seguimiento a sus casos con el propósito de romper con el ciclo de violencia. Sin embargo, estos centros de atención han permanecido cerrados desde el 2015 por orientaciones del actual Gobierno.
En los últimos días al menos siete mujeres han muerto de forma atroz en Nicaragua a causa de la violencia y en lo que va del año el total de víctima de femicidios es de 38 mujeres según datos de Católicas por el Derecho a Decidir.
En la lista de víctimas que se registran en los últimos días está el caso de la víctima de iniciales K.P.E.R. de 32 años, cuyo cuerpo fue encontrado decapitado en un perdió baldío en residencial Las Colinas en Managua. La mujer fue reportada como desaparecida desde el 10 de agosto. Familiares de la fallecida sospechan que Francisco Ariel Mercado, exmiembro del Ejército de Nicaragua y expareja de la víctima, haya cometido este crimen, ya que constantemente la golpeaba. Además, fue la última persona con quien la víctima fue vista con vida por última vez; sin embargo, no ha sido capturado por las autoridades en calidad de investigado. Magaly Quintana, directora ejecutiva de dicha organización, apoya la reapertura de las Comisarías de la Mujer, pues considera que la violencia que a diario amenaza la vida de miles de mujeres en el país requiere de mayor atención por parte del Estado con acciones concretas que vayan más allá de la persecución penal de los victimarios y la aplicación de la ley. Quintana ve necesario además la eliminación de la mediación en los casos de violencia contra la mujer, pues asegura que sólo ha contribuido a engrosar el número de femicidios en el país. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos