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Pequeños empresarios reciben taller para mejorar sus ofertas


Alrededor de 22 dueños de pequeñas empresas de diferentes puntos del país participaron de un taller con el fin de adquirir nuevas herramientas para presentar un producto de calidad y atractivo para abrirse puertas al mercado internacional. El taller organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) se dividió en dos etapas, la parte teórica y luego la práctica donde se simuló una feria y los propietarios de los negocios debían ofertar su producto. “En muchos casos las empresas cuando deciden participar en una feria comercial no tienen claramente establecidos sus objetivos o planificados sus roles. Una feria requiere de una planificación antes, durante y después porque el máximo provecho a una feria comercial no siempre se saca en el momento, sino después con los contactos, las bases de datos y los potenciales compradores”, explicó la facilitadora de la Academia de Exportación de APEN, Fanny Mendoza. Durante este taller se pretende que los participantes puedan ser parte de la rueda de negocios que se hará en la Expoapen a realizarse el próximo 1 y 2 de septiembre en el Centro de Convenciones Crowne Plaza. “Lo que queremos es que ellas (las empresas) vayan elevando el nivel con el cual van a asentarse, entonces una de las ideas es de trabajar con anticipación. Nosotros en APEN venimos trabajando estas capacitaciones con tres meses de anticipación directamente con las empresas”, indicó Nora Zeas, asesora de comercialización de APEN. Para los participantes el taller fue de mucho provecho porque aseguran que lograron identificar nuevos mecanismos de venta que podrán implementar. “Los beneficios para nosotros son obtener mejores clientes o mejor mercado y ofrecer un mejor precio del producto. El taller… nos da las perspectivas de cómo visualizar nuestro producto y cómo visualizarnos nosotros como cooperativas dentro del sector cacaotero en Nicaragua”, dijo Eveling Siles, gerente de Cacaonica.