None

Harvey deja cinco muertos y daños catastróficos en Texas


La tormenta tropical Harvey provocó "catastróficas inundaciones" tras su paso por el estado de Texas en Estados Unidos, fenómeno que ha dejado cinco muertos. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó en su web de las cinco muertes en el área de Houston, donde decenas de helicópteros y lanchas tratan de abrirse paso entre las aguas para rescatar a quienes han quedado atrapados. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, el agua podría llegar a alcanzar la cifra récord de 50 pulgadas de altura (1.27 metros) en algunas partes de Texas, mientras que en Houston es posible que las 30 pulgadas de alto (76 centímetros) que ya se están registrando lleguen hasta 40 (101.6 centímetros).

Aeropuertos cerrados

La tormenta ha provocado el cierre de los dos aeropuertos más importantes de Houston, el William P. Hobby y el Intercontinental George Bush, que dejaron cien vuelos cancelados. En total, en todo Estados Unidos, más de 3,000 vuelos han sido suspendidos desde el viernes debido a la tormenta, según Flight Aware, un programa que sirve para rastrear el recorrido de los vuelos. Además, las grandes refinerías de petróleo y gas del Golfo de México, donde se refina el 45 por ciento del “oro negro” de Estados Unidos, han interrumpido sus actividades y evacuado a buena parte de su personal, una circunstancia que podría provocar un incremento en el precio de la gasolina.

Declaran emergencia en Lousiana

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este lunes emergencia en Louisiana, que sufría fuertes lluvias por la tormenta tropical Harvey, que ya ha causado inundaciones sin precedentes en la ciudad de Houston, en el vecino estado de Texas. La declaración de emergencia permite al gobierno federal aportar fondos y coordinar las ayudas a través de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA). El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó este mismo lunes que las precipitaciones podrían seguir hasta el miércoles o el jueves. Harvey tocó tierra en la pequeña ciudad de Rockport (Texas) como huracán el viernes sobre las 22:00 hora local con unos vientos de 215 kilómetros por hora y con una potencia de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5. Ahora convertido en tormenta tropical, Harvey es el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005 y a Texas desde 1961. Fuente: Agencias internacionales