Imponen 30 años de cárcel a femicida de Karla Estrada


30 años de cárcel deberá cumplir Francisco Ariel Mercado por haber asesinado y decapitado a su ex pareja Karla Estrada Rostrán el pasado 10 de agosto.
El cuerpo de la víctima fue encontrado decapitado y con 56 estocadas el pasado 17 de agosto en un predio baldío en Managua. Mercado estuvo prófugo por días luego de cometer el brutal crimen y fue capturado por la Policía Nacional el pasado 31 de agosto.
Por decisión de la juez, el exmilitar deberá cumplir su condena en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, a pesar de que solicitó cumplirla en el penal de Granada, pues teme ser víctima de represalias por parte de miembros de pandillas del barrio Reparto Shick con quienes tuvo rencillas cuando perteneció al Ejercito de Nicaragua y que ahora están recluidos en el Sistema Penitenciario de Tipitapa. Francisco Ariel Mercado, fue condenado este jueves a 30 años de prisión por el femicidio de su ex pareja. En su análisis del caso, la judicial justificó la imposición de la pena máxima manifestando que “en la sociedad patriarcal, la mujer en la pareja es propiedad del hombre. Con la muerte, el femicida quiere evitar que la mujer quede fuera de su dominio y por eso el delito de femicidio es considerado un acto de discriminación, por razón de la posición en la que ha sido ubicada la mujer en la sociedad, sobre quién se han depositado deberes, expectativas, mandatos que constantemente la ubican, la hacen creer, la hacen sentir que debe ser sumisa y complaciente con la pareja, y al hombre se le ha socializado para mandar, para poseer, para ser servidos”. Luz Marina Estrada, madre de la víctima, manifestó sentirse satisfecha con la condena que le fue impuesta a Mercado, aunque reconoció que dicha pena no ayudará a cerrar las profundas heridas y el trauma que le dejó a la familia Estrada Rostrán el femicidio de la joven.Karla Estrada Rostrán se encontraba desaparecida desde el pasado 10 de agosto, luego de salir de la vivienda de su progenitora en compañía de Francisco Ariel Mercado. De acuerdo al trabajo investigativo de la Policía Nacional, ese 10 de agosto, mientras ambos se dirigían a su vivienda en el barrio 30 de Mayo, Karla le habría expresado a Mercado que no quería continuar con su relación, hecho por el que ambos discutieron y en el camino, usando una bayoneta que portaba, atacó a Karla de 56 puñaladas en la espalda, pecho, abdomen y extremidades superiores y luego la decapitó. Walkiria Chavarría, periodista de Notivos/Redacción web