None

Huracán Irma se degrada a categoría 3, pero se fortalecerá rumbo a Florida


El huracán Irma se degradó este sábado a categoría 3 tras tocar tierra en la noche del viernes en la costa norte de Cuba, pero se fortalecerá de nuevo en su camino hacia Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, citado por medios internacionales. Según el diario El Nacional, los vientos máximos sostenidos de Irma se mantenían la mañana de este sábado en 205 kilómetros por hora, 10 menos que en el informe previo, y se mueve en rumbo oeste a 15 kilómetros por hora. Sin embargo, los meteorólogos del CNH prevén que Irma se refuerce una vez se aleje de Cuba, por lo que se espera que siga siendo un "poderoso huracán a medida que se acerque a Florida".

Su llegada a Florida

Según información del diario El Nuevo Herald, los meteorólogos pronostican que el vórtice llegará a tierra el domingo cerca de los Cayos de Florida y que luego subirá junto a la costa del estado en el Golfo de México antes de entrar en el área de Tampa Bay. Además, se espera que el centro de Irma no pase por el área metropolitana de Miami, hogar de 6 millones de personas, donde durante días se pensaba que habría impacto directo. Sin embargo, la zona será castigada por peligrosos vientos huracanados, dijo el portavoz del Centro Nacional Huracanes Dennis Feltgen.

Su paso por Cuba

El Nuevo Herald indica que el huracán Irma arrasó con los cayos del norte de Cuba y pueblos de la costa central durante la noche del viernes y la madrugada del sábado. De acuerdo a reportes de las autoridades, el pueblo de Caibarién está inundado debido a la penetración del mar, aunque esperaban hasta la mañana para evaluar los daños. “El huracán Irma está golpeando duro la costa norte de Cuba”, indica el parte de las 8 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).