None

Transportistas de Occidente aplican incremento ilegal de tarifa, según INDEC


Los usuarios que viajan en la ruta Managua-León, o Managua-Chinandega ahora deberán pagar C$7 córdobas más por utilizar este servicio, ya que las cooperativas de transporte han decidido aumentar el costo de la tarifa debido a la última alza que registró el precio del combustible, según el Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC), un aumento que esta organización calificó como ilegal ya no ha sido autorizado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Marvin Pomares, director ejecutivo del INDEC, aseguró que el último monitoreo de terminales de autobuses que esta organización realizó el pasado fin de semana en Managua, pudieron constatar que las cooperativas de transporte que viajan de la capital al occidente del país están cobrando una tarifa más alta, en el caso de las cooperativas que cubren la ruta Managua-Carazo el aumento fue de C$12 córdobas, es decir, el costo del pasaje en esta ruta pasó de C$33 córdobas a C$45 córdobas según el INDEC.

Lo que dice INDEC sobre esta alza

Pomares señaló la necesidad de que las autoridades del MTI apliquen la ley en estos casos, ya que el más perjudicado con esta alza son los usuarios del transporte. Agregó además que de la falta de aplicación de la Ley, la normativa misma contempla sanciones irrisorias para este tipo de casos, ya que las multas o sanciones economicas que se les aplica a las cooperativas por el cobro de tarifas ilegales oscila en unos C$300 córdobas.
"Aquí lo que se debe hacer es reformar la ley para que se endurezcan las sanciones, como quitarles por un año la concesión a las cooperativas que cobran tarifas ilegales", sostuvo Pomares.
De acuerdo a Pomares, esta semana continuarán monitoreando las diferentes terminales de autobuses en Managua para verificar si las cooperativas de transporte que ofrecen sus servicios en otras rutas también aplican un incremento. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos