None

Niñas y adolescentes, el principal blanco de la violencia en Nicaragua


De acuerdo a datos que recoge el estudio "Contando lo invisible", realizado en el 2016 por la organización Plan Internacional, las niñas y adolescentes en Nicaragua se sienten inseguras en sus hogares, en sus relaciones personales y en las calles. Según esta medición, el 65 por ciento de las consultadas manifestó sentirse insegura en el transporte público, 59 por ciento al caminar solas en los lugares públicos y un 77 por ciento expresó no sentirse segura en los lugares públicos después que oscurece.
El estudio dentro de sus hallazgos destacó también que además de la amenaza y el temor de la violencia física y sexual, las consultadas denunciaron el acoso verbal por parte de hombres y niños en las calles.
María José Argüello, directora de Casa Alianza, agregó que el bulling es otra de las problemáticas enfrentan las niñas y adolescentes en el país.

Anuncian campaña

Para generar un cambio de comportamiento hacia las niñas y adolescentes en Nicaragua, en el que se garantice el respecto a sus derechos humanos, Plan Internacional a través del Movimiento El Poder de las Niñas ha convocado a las familias, instituciones públicas, iglesias, sector empresarial y otras organizaciones civiles a sumarse a una campaña de prevención de violencia. La campaña se desarrollará en Matagalpa, Chinandega, y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte del país (RACCN), sitios donde se aplicó el estudio "Contando lo Invisible". Una de las acciones que se ejecutarán en el marco de esta iniciativa es la cuarta edición de la Carrera 5K cuyo lema es: "Niñas seguras, Nicaragua más Fuerte". La actividad se llevará a cabo este 22 de octubre y saldrá del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) finalizando en el mismo lugar. "Las niñas queremos vivir sin violencia, y gozar plenamente nuestros derechos. Nosotras debemos ser tratadas al igual que los niños, todas tenemos derecho a ser respetadas y vivir felices durante nuestra niñez y para toda la vida", sostuvo Valeria González, una de las vocera del Movimiento El Poder de las Niñas. El kit deportivo para participar en dicha carrera tiene un costo de C$200 córdobas, los fondos recaudados serán destinados a la rehabilitación de la casa de juegos del Albergue La Esperanza en la RACCN. Los kits están a la venta en Casa Alianza y en las oficinas de Plan Nicaragua. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos