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Exportación de queso nicaragüense se estabiliza en la región


Las exportaciones de lácteos han registrado un crecimiento del 13 por ciento en lo que va del año, debido a que este rubro productivo ha logrado estabilizar sus relaciones comerciales con potenciales mercados receptores de la región como El Salvador, quien compra el 70% de la producción de queso de Nicaragua.
Hasta el primer semestre de este año, las exportaciones de queso nicaragüense sumaron en volumen 21 millones 315 mil kilos según la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, CANISLAC.
El aumento de la demanda en los mercados regionales ha generado que la industria aproveche el del exceso de leche que había para producir más derivados, lo que ha afectado el precio a nivel local para el consumidor final.No obstante, el consumo de los lácteos registra un buen comportamiento explicó Óscar López, director ejecutivo de CANISLAC, organización que en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), ya se preparan para la sexta edición de la Feria Nicaragüense del Queso a realizarse este 6 y 7 de octubre en la plaza central de Multicentro Las Américas, donde participaran más de 40 productores de queso del país. Juan Manuel Sánchez, coordinador nacional del comité organizador de la feria, aseguró que en la exhibición participaran unos 40 productores de queso de León, Jinotega, Chontales, Estelí, Chinandega, Managua, Matagalpa, Boaco Rivas, Rio San Juan y la Costa Caribe Norte. El evento también incluirá la expoventa y degustaciones lácteas, así como una serie de charlas magistrales orientadas a fortalecer las capacidades y conocimientos de los productores. "INDE, desde inicios de este año, ha venido desarrollando una serie de charlas especializadas en León, Chontales, y Matagalpa, con el fin de incentivar a los empresarios de la pequeña, mediana y gran industria del queso, a buscar ese sello de calidad que garantice mejoras en los procesos de fabricación de nuestros productos lácteos. Con la realización de esta feria nacional, pretendemos fortalecer las vocaciones empresariales vinculadas con la comercialización del queso en nuestro país", manifestó Violeta Núñez, presidente del INDE. En la feria se diseñará un mapa de las zonas del país que producen queso y las distintas variedades que se elaboran; esta herramienta estará disponible en la página web del INDE. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos Foto de portada: END