Leoneses listos para celebrar a San Jerónimo


Miles de leoneses celebrarán este 29 y 30 de Septiembre a San Jerónimo al ritmo del tradicional baile del toro huaco con la participación de más de 30 toros de madera de los distintos barrios de la ciudad de León.

La procesión de Chombito partió este viernes 29 de Septiembre a las 3:00 de la tarde de la Real Basílica Catedral de León hacia la Iglesia de Sutiaba donde será antecedida por los toros de madera y miles de promesantes que sorteando y bailando dan un toque especial a la celebración.

Cada año, miles de feligreses católicos se desbordan por las principales calles de la ciudad universitaria durante la celebración de San Jerónimo, cuya tradición es originaria del pueblo indígena de Sutiaba.

Los promesantes celebran sorteando a los toros de madera como una manera de reverencia hacia la procesión de San Jerónimo, el "Doctor" .

Los promesantes bailan frente a la imagen, al son de bandas de tambores, en un movimiento rítmico de derecha a izquierda y viceversa. La procesión es custodiada por miembros de la Comunidad y del Consejo Indígena de Sutiaba.

san jeronimo, leon, masaya, fiestas patronales, Leoneses bailan a San Jerónimo

La Santa Iglesia Católica ha reconocido siempre a San Jerónimo como un hombre elegido por Dios para explicar y hacer entender mejor la Santa Biblia. Los Bomberos, La Cruz Roja y la Policía Nacional brindarán cobertura para garantizar la seguridad y el orden durante los dos día de estas fiestas.

Por: Orlando Chavez Esquivel