Miles celebraron a San Jerónimo en la ciudad de León


Como todos los años, más de 20 mil promesantes se desbordaron por las calles principales de la ciudad de León para celebrar a San Jerónimo, conocido como "Chombito", los días viernes 29 y sábado 30 de Septiembre.

Mas de 30 toros tradicionales de madera acompañados de sus respectivos sorteadores y al ritmo de chicheros realizaron danzas a manera de reverencia a la imagen de San Jerónimo por las calles de la ciudad de León.

san jeronimo, masaya, leon, Mas de 30 toros tradicionales se dieron cita en las festividades.

La procesión salió el viernes 29 de Septiembre a eso de las 3 de la tarde de la Real Basílica Catedral de León hacia la Iglesia de Sutiaba donde fue antecedida por los toros de madera y miles de promesantes que sorteando y bailando dan un toque especial a esta tradición.

Por primera vez, el 30 de septiembre, "Chombito" recorrió la calle del barrio El Laborio donde fue esperado por las familias de la zona para disfrutar de esta tradición originaria del barrio indígena de Sutiaba.

La tradición de “Chombito” tiene más 200 años de celebrarse en la ciudad de León según datos de historiadores. Durante la procesión de San Jerónimo, la Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja brindaron seguridad ante cualquier acontecimiento.

san jeronimo, fiestas, masaya, leon, La tradición de “Chombito” tiene más 200 años de celebrarse en la ciudad de León.

San Jerónimo es una de las procesiones con mayor arrastre de la feligresía católica después de la procesiones de la Virgen de La Merced “La Patrona” de la ciudad de León y San Benito durante el Lunes Santo en la Semana Santa.

En los próximos días se celebrarán las octavas en honor a San Jerónimo con sus respectivos toros de madera en los distintos barrios para continuar con la tradición.

san jeronimo, masaya, leon, En los próximos días se celebrarán las octavas en honor a San Jerónimo

La Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja resguardaron todo el recorrido de la procesión que dejó mas de 30 heridos y muchos detenidos por alteración al orden público al andar en estado de ebriedad.

Por: Orlando Chávez Esquivel.