Alerta amarilla en toda Nicaragua ante la depresión tropical 16


Con colaboración de Orlando Chávez Esquivel El Gobierno de Nicaragua decretó alerta amarilla este miércoles, ante la formación y entrada al país de la depresión tropical 16. “El fenómeno se presenta luego de casi dos semanas de lluvias en casi todo el país, con suelos saturados que podrían facilitar inundaciones en las zonas bajas, así como deslizamientos en laderas inestables” cita el comunicado del Gobierno.

Cancelan clases en el Caribe Norte

Autoridades del Gobierno de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), tomaron la decisión de suspender clases en toda la región y habilitó tres centros de albergue temporal para enfrentar posibles daños causados por la depresión tropical 16. depresion tropical 16, alerta amarilla Se espera que genere hasta 30 pulgadas de lluvia en porciones de Nicaragua y hasta ocho pulgadas de lluvia en Honduras, nación que también se verá afectada por este fenómeno. Te interesa: Lluvias para las próximas horas en Nicaragua En la trayectoria pronosticada, la depresión deberá estar cerca de la costas de Nicaragua temprano el jueves, moverse a través del noreste de Nicaragua y este de Honduras tarde el jueves, y salir hacia el noroeste del Mar Caribe el viernes. De acuerdo al Ineter, la depresión tropical 16 estará acompañada de marejadas que podrán en riesgo las comunidades del litoral e islas del Caribe nicaragüense y los Cayos Miskitos, así como todas aquellas actividades pesqueras. Además: Lluvias en Nicaragua podrían superar la norma histórica en octubre, según experto Las autoridades indicaron que esto favorecerá vientos desde el océano Pacífico hasta el interior de Nicaragua, lo que provocará ingreso de humedad y con ello traerá lluvias de moderadas a fuertes, las que se prolongarán hasta el día viernes o sábado.

Suspenden zarpes

Ante esta situación, el Distrito Naval del Caribe suspendió este miércoles los zarpes en el puerto El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas, al igual que en los Puestos de Control de Embarcaciones y Puestos de Tropas Navales. Según el Distrito Naval del Caribe, se prevé que la depresión tropical a lo largo del día evolucione a tormenta tropical.