Centroamérica carece de odontólogos forenses


La odontología forense para el sistema de justicia de cualquier país es fundamental por el aporte científico que puede brindar esta especialidad en la investigación, pero lamentablemente la región centroamericana cuenta con menos de 10 especialistas en esta materia. A nivel regional, ninguna universidad ofrece esta especialización para los profesionales de la odontología, asegura José Manuel Fernández, especialista en odontología forense e investigación criminal en Costa Rica, sólo algunas casas de estudio de América del Sur como Chile y Argentina ofertan está especialización en su currícula educativa.
La falta de interés de los Estados por invertir en la formación de odontólogos en esta especialización y la poca información que tienen los mismos profesionales y estudiantes sobre la misma influye en que la región cuente con muy pocos especialistas en esta área concluyó Fernández.
odontología forense Fernández asegura que la odontología forense ayuda a resolver casos no sólo de identificación de cuerpos sino también para valorar lesiones a nivel maxilofacial, por ejemplo en accidentes de tránsito y accidentes laborales.

Abordan tema en congreso

Dentro de las conferencias educativas que se brindarán en el XIV Congreso Internacional de Odontología de la Universidad Américana (UAM), que se celebró en Managua el 13 de octubre, la odontología forense fue uno de los principales temas abordar entre especialistas nacionales e internacionales y estudiantes de la carrera de odontología de la UAM. Ernesto Medina, rector de la UAM, destacó que el abordar este tipo de temas responde al compromiso de dicha casa de estudios por la constante actualización de sus estudiantes y en la promoción de nuevas áreas de especlización dentro de dicha carrera. Otros de los temas que se abordaron en el congreso fueron la era dorada de la instrumentación endodóntica, la responsabilidad profesional en la cirugía, cirugías en lesiones cariosas, el mapa del dolor entre otros tópicos. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos