None

Mujeres rurales siguen sin acceso a la tierra en Nicaragua


Por más de tres décadas la falta de acceso a la tierra para las mujeres rurales en Nicaragua ha sido uno de los principales problemas y demandas de este sector de la población.
Con la última Reforma Agraria en los años 80 de cada 100 personas que recibió tierras del gobierno de ese entonces el 92 por ciento fueron varones y apenas 8% de la tierra fue cedida a las mujeres.
Aunque en el 2010 la Asamblea Nacional aprobó la Ley 717 creadora del mecanismo para la compra de tierras con equidad, hasta el día de hoy el Estado no ha desembolsado fondos para que se pueda aplicar, lo ha causado que el problema del acceso a la tierra para las mujeres se profundice. Ante la falta de tutela del Estado, varias productoras organizadas en la Coordinadora de Mujeres Rurales han decido buscar por sus propios medios alternativas para adquirir sus tierras como la Campaña de Colecta de fondos para la Compra de Tierras para Mujeres Rurales. María Teresa Fernández Ampié, presidenta de la Coordinadora de Mujeres Rurales, explicó que la meta con esta campaña es recaudar para la compra de 50 manzanas de tierra para 100 mujeres de los departamentos de León y Chinandega, zonas del país que han sido severamente afectas por los efectos del cambio climático y recientemente por los estragos que genero la tormenta Nate tras su paso en Nicaragua en las primeras semana de octubre. Según Fernández, las comunidades de Leche Cuago, Chacara Seca, Pantal y Trialón, en los departamentos antes mencionados, 170 mujeres que carecen de tierras, perdieron los cultivos que sembraron en tierras alquiladas producto de las lluvias generadas por la tormenta Nate, lo que representa unos 400 mil córdobas en pérdidas para la economía de estas cabezas de familia.
“Las mujeres siguen soñando con la tierra, siguen necesitando la tierra para productor”, agregó.
Walkiria Chavarria Periodista de Notivos