Partidos opositores desconfían de observadores nacionales


Hasta el momento solo dos instituciones nacionales han sido acreditadas para observar las Elecciones Municipales 2017, lo que para los partidos opositores no crean un ambiente de credibilidad debido a los constantes fraudes expuestos en comicios pasados.

La Procuraduría Permanente para los Derechos Humanos (PPDH) y el Consejos Nacional de Universidades (CNU), son las acreditadas como observadores nacionales del cinco de noviembre, pero la oposición cree más en el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE / OEA).

Lea más: Wilfredo Penco responde a grupos opositores por nombrarlo “no grato”

Según el presidente del Partido Restauración Democráticas (PRD) Saturnino Serrato, dijo que es difícil aceptar que estas dos instituciones ante mencionadas hagan un trabajo real, por eso confían más en la OEA.

“Nosotros creemos en la presencia de la OEA, creemos a pesar de todos las misiones que se hacen al señor penco, pero sabemos que la institución, es una institución seria y esta ha sido para los nicaragüenses y particularmente para los partidos, es el elemento que le da confianza a este proceso”. Lea más: Partidos opositores se reúnen con representantes del Centro Carter

Más desconfianza

Otros partidos en contienda que desconfían en su totalidad del CNU y la PPDH, aseguran que sus fiscales harán un mejor trabajo.

El presidente Honorario del Partido Liberal Constitucionalistas (PLC), Arnoldo Alemán, quien a manera de broma utilizó un refrán, dijo desconfiar de ambas institución por la relación que tienen con el gobierno actual. “¿Quién maneja el CNU y quien maneja las demás instituciones?, nosotros confiamos solo en nuestros fiscales nada más”, dijo Alemán. De igual manera, Adán Bermúdez, miembro nacional del Partido Ciudadanos por la Libertad (CXL), dijo que en el país existen otros organismos en los cuales se pueden creer como la OEA y los organismos nacionales que en elecciones pasadas observaron.

Lea más: Misión de Observación Electoral debió llegar a Nicaragua con anterioridad, considera oposición

Otras instituciones como Ética y Transparencia, Ipade, Cenidh, hagamos democracia y misiones internacionales como centro Carter y la Unión Europea en elecciones pasadas fungieron como observadores, sin embargo desde que asumió el actual gobierno no han sido invitados para fiscalizar los procesos electorales en el país.