Situación económica agobia a los nicaragüenses, según encuesta


El tema económico continúa siendo el principal problema que agobia a los nicaragüenses, esto según la más reciente encuesta de Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública de la firma M&R Consultores, donde el 76.3 % evidencia esta situación. Un trabajo de calidad con una mejor remuneración es el sueño de todo nicaragüense de acuerdo al informe que fue recabado a través de 1,600 muestras en el país. El gerente general de M&R, Raúl Obregón, indicó que los encuestados tiene empleos pero quieren algo mejor.

“38.9 % habla que el principal problema es el empleo y queremos aclarara que no es desempleo, sino de empleo porque hay gente que tiene empleo, pero considera que necesita mejorar su empleo”.

El informe señala que la pobreza se ubica en el 27.4% como preocupación de los nicaragüenses, además se misiona que la carestía de la vida se posiciona en un 8.9% y que la falta de inversión es vista por los pobladores con 1.0%. De acuerdo al analista político Fanor Avendaño, los diferentes sectores económicos tanto del sector público y privado del país deben trabajar con este tema económico que es muy preocupante para las familias nicaragüenses.

“La gente tiene como principal prioridad salir de la pobreza, tener la canasta básica no hace feliz a Nicaragua y eso hay que tenerlo muy en cuenta con mucha seriedad, con mucha responsabilidad y esto es indudablemente el principal reto de los sectores económicos, de los sectores políticos y fundamentalmente de los sectores que son los que en políticas públicas traten de resolver el problema de la extrema pobreza en el país” dijo Avendaño.

En años anteriores según el diputado sandinista y miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional José Figueroa, el Gobierno de Nicaragua ha avanzado en el tema de la lucha contra la pobreza a través de los diferentes programas sociales que se ejecutan en el país siendo un tema primordial.

“En la actualidad la pobreza se ha reducido a la mitad en Nicaragua y seguimos trabajando como eje fundamental la lucha contra la pobreza; el indicador de la pobreza extrema andaba por como por un 14 por ciento o 15 por ciento y hoy día anda como por el 6 o 7 por ciento, y seguimos trabajando como eje fundamental desde la políticas ´publicas de gobierno desde los programas sociales y las políticas económicas del gobierno”. Dijo Figueroa.

Este informe pone en conocimiento que el 19 % de la población expresa que los problemas sociales como la corrupción, delincuencia, crisis de valores e infraestructura también le preocupan.