Gobierno se mantiene vigilante ante sistema de baja presión en el país


Desde el pasado lunes por la noche el país se encuentra bajo alerta amarilla por la amenaza que representa el sistema de baja presión localizado en el noroeste del Caribe nicaragüense y que ha generado lluvias en buena parte del territorio nacional desde la madrugada de este miércoles. Agustín Moreira, experto en agro meteorología del Centro Humboldt, aseguró que las precipitaciones continuarán presentándose en las próximas horas y días debido a la influencia de este fenómeno y a otros sistemas que estarán afectando al país. Al respecto la vicepresidente de la república, Rosario Murillo informó que además de este sistema de baja presión, el país también tendrá influencia de un frente frío procedente de la Península de Yucatán, el fenómeno se acercará a Nicaragua desde Honduras entre miércoles y viernes de esta semana generando lluvias en el territorio nacional. Murillo enfatizó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) sigue de cerca ambos fenómenos meteorológicos.
La información que nos traslada el Compañero Marcio Baca de Ineter, es que de acuerdo a los Centros Internacionales, este centro de baja presión está localizado a 110 kilómetros al este de Bilwi, Puerto Cabezas, y posiblemente se mueva al norte para este martes; entre martes y jueves. Las condiciones de la atmósfera son favorables para que se mantenga como baja presión en los próximos días por su cercanía a tierra. La presencia de ambos fenómenos (el centro de baja presión y el frente frío) generará humedad, lo que quiere decir que va a llover moderada y hasta fuertemente en el Pacífico, como informábamos ayer, en la zona del centro del país, puede ser Matagalpa, Jinotega, Chontales, Boaco y principalmente en el Sur, entre hoy y mañana”, explicó la vicemandataria.
Walkiria Chavarría Periodista de Notivos Foto de portada: END [vc_custom_heading text="ASÍ ESTARÁ EL CLIMA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS https://youtu.be/WTpanpfxTe0 font_container="tag:h3|font_size:20|text_align:left|color:%23f69125" google_fonts="font_family:Roboto%20Condensed%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C700%2C700italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal"]