None

Alerta roja en varios municipios de Nicaragua por inundaciones


El Gobierno de Nicaragua decretó al mediodía de este jueves alerta roja en cuatro municipios del país y sus comunidades: Teustepe, San Lorenzo (ambos en Boaco), Tipitapa, Granada, Zelaya Central y el Caribe Sur. Según la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, se está habilitando vías alternas en Teustepe luego del colapso del puente que comunica este municipio del departamento de Boaco y sus comunidades.

Registro de lluvias

Murillo resaltó que en estas zonas se registran alrededor de 1,500 familias afectadas. "En Camoapa cayeron, en las últimas 24 horas, 337.8 milímetros (de lluvia), en Teustepe 224 milímetros, en San José de los Remates 60 milímetros, 36 milímetros en San Lorenzo", añadió la funcionaria Debido a las lluvias de las últimas horas, en dichos municipios se han registrado crecidas y desbordes de ríos. alerta roja, Caribe Sur, Bocana de Paiwas El Campo, Bocana de Paiwas. Foto cortesía de Antonia Chavarría En la zona de Malacatoya, se han registrado más 10 comunidades seriamente afectadas. El río inundó viviendas y decenas de familias resultaron damnificadas. Se espera que a las seis de la tarde de este viernes, los ríos Escondido, Siquia y Mico alcancen sus niveles máximos.

Preocupación por presa Las Canoas

Murillo manifestó que existe preocupación por la presa Las Canoas, ya que con los acumulados de lluvias caídos en las zonas aledañas a la presa, su nivel se encontraba en 119.5 metros este miércoles, y este jueves registra un nivel máximo de 123.38 metros. "Esto quiere decir que se acerca a los 124 (metros), que es la cifra de riesgo", quien destacó que si llueve 100 milímetros en las próximas 24 horas, la presa llegaría a los nivel máximos. De acuerdo al Gobierno, el Ministerio de Salud ha decidido movilizar brigadas médicas a estas zonas, con el fin de brindar la atención requerida. Murillo detalló que en el resto del país se mantiene alerta amarilla y las medidas de precaución. En desarrollo.