None

Gobierno recorta presupuesto al Ministerio de la Familia para el 2018


Para el 2018, el Ministerio de la Familia (MIFAM) será una de las instituciones públicas con menor presupuesto debido a que por segundo año consecutivo los fondos destinados para esta entidad se redujeron un 15 por ciento, según contempla la propuesta de Presupuesto General de la Republica (PGR) del próximo año. Adelmo Sandino, investigador del área de Presupuestos Públicos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), este recorte al MIFAM sería el más bajo de los últimos 7 años con una reducción de 68.9 millones de córdobas después de la reforma presupuestaria del 2017. En los últimos años, el presupuesto del MIFAM se ha reducido en más de un 30 por ciento según el experto del IEEPP.

Un presupuesto poco transparente

Aunque la partida presupuestaria del 2018 incluye aumentos a las carteras del Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud, la reforma al presupuesto incluye una partida de 43 millones de córdobas que serán designados a la recién creada Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS) vía transferencias publicas aún cuando la ley creadora de dicha empresa no ha sido reglamentada apuntó Sandino. Dentro del presupuesto, por ejemplo, la Fundación Verde Sonrisa de la familia del fallecido fundador del FSLN, comandante Tomas Borge Martínez, recibirá una partida del presupuesto. Aunque el presupuesto del Consejo Supremo Electoral (CSE) el próximo año ya no contará con los más de 900 millones de córdobas que se le aumentaron en el 2017 para cubrir el gasto de las elecciones municipales, por ejemplo todavía se desconoce cuánto es lo que recibe en sus arcas dicha institución cada año, por los trámites de reposición y renovación de cédulas de identidad que realiza la ciudadanía.
Pero según un estudio que realizó el IEEPP entre el 2010 y el 2015, un promedio de 500 millones de córdobas recauda anualmente el Consejo Supremo Electoral (CSE) en renovación y reposición de cédulas.
Walkiria Chavarría Periodista de Notivos i