El voluntariado nicaragüense celebra su acción social con más de 2 mil miembros

El objetivo es conmemorar el Día Internacional del Voluntariado que se celebra a partir del 5 de Diciembre de cada año.


Se realizó el quinto Foro de Voluntariado Nicaragüense, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Voluntariado que se celebra a partir del 5 de Diciembre de cada año.

El objetivo principal en el marco de esta celebración es resaltar el papel de las y los voluntariados quienes han sido la fuerza motriz de la institución, y se contabilizan que más de dos mil voluntariados han formado parte de esta labor social.

“Este foro lo estamos haciendo en el marco del día internacional del voluntario y el objetivo principal es reconocer la labor desarrollados a lo largo de todos estos años de nuestros muchachos, y desde luego compartir con ellos nuevas experiencias y cuáles son los retos del próximo año 2018 en la cual debemos de trabajar y elevar ese estatus para poder transcender nuestra labor” Expresó Oscar Gutiérrez, Presidente de la Cruz Roja Nicaragüense.

Algunos participantes del foro expresaron que este espacio es muy relevante para consolidar y ejecutar acciones que reconozcan el trabajo que hacen los voluntariados, además de fomentar y establecer lazos con Red Nacional del Voluntariado.

“Ya tengo de estar en la Cruz Roja trece años soy voluntaria y llevo el tema de Psico Social para casos de desastres y emergencias de Cruz Roja Nicaragüense, y la verdad que la labor ha sido maravillosa para mi, primeramente por pertenecer de una de las organizaciones mundiales más reconocidas en todos los países, y del trabajo que hacemos de Psico Social es apoyar a todas aquellas familias, hombres, mujeres y niños que han sido afectados de algún u otra manera de momentos adversos” Expresó Ana Carolina Picado, Psicóloga y Voluntaria de Managua.

En el foro se abordaron cuatro ejes importantes las que se rige la labor del voluntariado las cuales son: Las bases jurídicas del voluntariado en el Movimiento de Cruz Roja y Media Luna Roja, El Voluntariado y las Acciones Humanitarias en el contexto del país, Voluntariado de Cooperación y Tecnología para el Desarrollo Humano y La Gestión Integral de Riesgo y el Voluntariado.

En esta actividad se sumaron organizaciones que pertenecen a la Red de Voluntariado como Visión Mundial, Nica Salud, Bomberos Voluntarios y Federación Internacional de la Cruz Roja Nicaragüense y la Media Luna Roja, además de las filiales de Estelí, León, Tipitapa, Matagalpa, Sébaco, entre otros.