Foto: El Nuevo Diario

Foto: El Nuevo Diario

Las noticias más destacadas en Nicaragua en el 2017


Sociales

Explosiones de tanques de gas licuados en los mercados de Managua

La supuesta mala manipulación de tanques de gas licuados ocasionó explosiones en comiderías ubicadas en los mercados de Managua dejando fallecidos, heridos y pérdidas materiales.

El resultado: de 2 personas fallecidas y unos 18 heridos en una explosiones de tanques de gas, uno ocurrido el pasado 31 de diciembre del 2016 en la zona de comiderías del mercado Roberto Huembes, y otra explosión que se registró en el mes de enero en el mercado Oriental, obligó al sistema nacional de atención y mitigación ante desastres naturales la rehabilitación de medidas para estos productos antes que sean manipulados por las familias.

A pesar que los comerciantes denunciaron fallas en los tanques de gas licuado, la dirección general de bomberos expresó que estas explosiones ocurrieron debido a la inadecuada manipulación de estos productos, y realizaran inspecciones en las industrias donde elaboraran los tanques. Según datos de la dirección general de bomberos proporcionados en este 2017, a nivel nacional existen instalados más de 700 mil tanques de gas licuado.

Voraz incendio en el mercado Oriental

Por este siniestro que afectó a más de 200 tramos, se enjuició a un supuesto responsable que se encargaba de distribuir energía eléctrica de manera ilegal.

El pasado 14 de mayo el Mercado Oriental vivió uno de sus mayores desastres. Un fuerte incendio catalogado como uno de los más devastadores arrasó con 208 tramos pertenecientes a 156 comerciantes, así lo informó la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo. La vice mandataria informó que del total de tramos afectados, 169 eran medianos, 38 pequeños y 1 grande.

Por ese caso, Moisés Isidro Lazo Ramírez fue procesado al ser acusado de brindar ilegalmente el servicio de electricidad. Según la acusación, Lazo Ramírez suministraba energía ilegalmente a cinco comerciantes del centro de compras.

La alcaldía de Managua anunció la construcción de un nuevo galerón que será de dos pisos y tendrá 400 tramos, en el primer piso se ubicaran los 156 comerciantes afectados y en piso superior a más 200 comerciantes que ahora están ubicados en las vías de acceso cercanas al lugar del incendio. La inversión de esta obra que aun se ejecuta es de 120 millones de córdobas.

El paso de la tormenta Nate

Fallecidos, desaparecidos, viviendas anegadas, destrucción de caminos y cultivo fue el resultado de una de las tormentas más devastadoras de la historia.

En el mes de octubre, Nicaragua vivió uno de sus desastres naturales más devastadores en la historia con la formación de la tormenta tropical Nate en la Costa Caribe que mantuvo en alerta amarilla a todo el territorio nacional y causó 16 muertos en Rivas, Carazo, Chinandega, Puerto Cabezas, Estelí, Nueva Segovia, Boaco y Chontales. Las autoridades nicaragüenses registraron 6.848 familias afectadas, en 73 de los 153 municipios del país, lo que suma un total de 29.110 personas. El Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres Sinapred reportó que 5.684 viviendas quedaron anegadas, mientras que el resto están semidestruidas, colapsadas o en riesgo de colapsar.

Al menos 24 muertos y 27 desaparecidos dejó las lluvias asociadas a la tormenta tropical Nate en Centroamérica.

El Huembes sufre incendio

El pasado 18 de diciembre, en el mercado Roberto Huembes se registró un incendio que dejó como saldo 13 tramos totalmente quemados y 2 con daños parciales según datos que brindó la Corporación de Mercados de Managua Commema. Este siniestro ocurrió días antes del 24 de diciembre, una fecha que es esperada por el sector comercio por el incremento en sus ventas.

El mercado Roberto Huembes, es uno de los principales centros de compras que suele ser visitado por extranjeros por la diversa gama de artesanías que se ofrece en ese lugar.

Fundación Teletón y Los Pipitos ponen fin a conflicto

Luego de siete meses de diferencia, Fundación Teletón y Los Pipitos llegaron a un acuerdo.

Luego que el Ministerio de Gobernación se declarara incompetente ante las diferencias entre Fundación Teletón y los Pipitos por la colecta a favor de la niñez, el pasado 18 de diciembre ambas organizaciones llegaron a un acuerdo realizado en la oficina de Mediación, conciliación y arbitraje de la Cámara de Comercio de Nicaragua.

Más de siete meses pasaron para que estas dos organizaciones acordaran dividirse seis centros de atención especializados. Teletón será el responsable de atender los centros de Juigalpa, Ocotal y Chinandega. Mientras tanto Los Pipitos atenderá los centros de Villa Reconciliación, Ciudad Sandino y Rivas. Fundación Teletón como parte del acuerdo firmado con Los Pipitos garantizará los de los ocho centros de rehabilitación hasta el 31 de marzo del próximo año 2018.

Ambas organizaciones anunciaron también que las colectas benéficas se realizaran individuales en casa organización con el fin de continuar ayudando a la niñez y juventud con discapacidad.

Economía

Nate “el peor enemigo” de los productores de plátanos

Nate fue el peor enemigo que tuvieron los productores de plátanos de departamento de Rivas, su basta destrucción dejó perdidas que superaron el 40 % de la producción, afectando alrededor de unas 10 mil manzanas de cultivos en los municipios de Buenos Aires, Altagracia Y Moyogalpa en la Isla de Ometepe.

“En Ometepe se cayó un 90% de plátano y en el área de Rivas hubo una pérdida de entre 40% y 45%” aseguró en ese momento Michael Healey, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC)

Cientos de productores de plátanos quedaron literalmente en la calle y tuvieron que vender este producto “regalado” en el mercado Oriental debido a la devastación de todas sus cosechas.

Uno de los productores afectados fue Genaro Pavón. La tormenta llegó con tanta furia a destruirle sus 16 manzanas de plátanos que tenia cultivaba en una comunidad de la ciudad de Rivas, que lo que pudo rescatar lo vendió en el oriental a un precio bajo.

“16 manzanas tenía cultivadas y otras cultivos, tenía dos manzanas de limones y también se cayeron, perdí 15 mil cabezas y las perdidas andan por medio millón de córdobas” aseguró este productor.

Al menos el 90 por ciento de las plantaciones de plátano en la isla de Ometepe y 45 % en Rivas se vieron afectados por este fenómeno natural que llego con furia a estas tierras.

Nate descargó su furia contra San Juan del Sur y Tola

Las lluvias le dieron un fuerte golpe al turismo en octubre de este 2017, Principalmente en el departamento de Rivas, cuyos empresarios turísticos buscaron alternativas junto al gobierno para poner en pie sus negocios.

60 establecimientos entre restaurantes y pequeños hoteles de San Juan del sur y Tola fueron afectados por las lluvias de la semana pasada quienes reportan daños en infraestructura de sus negocios, los cuales en estos momentos se encuentra sin ningún tipo de operación.

“Para poner a punto el destino turístico por excelencia de Nicaragua y Tola, requerimos una serie de inversiones de carácter de infraestructura por parte del estado y las alcaldías que tiene que ver con infraestructura vial y garantizar estabilidad en todos los servicios como energía y agua potable” apunto en ese momento Leonardo Torres, presidente de CANTUR.

A raíz de estas afectaciones los empresarios turísticos fueron ayudados por el gobierno y la banca nacional para buscar una solución al problema que estaban enfrentando y que los prestamos que solicitaron fueran con tasas de intereses bajas para poner en marcha los servicios y así enfrentar la temporada alta que se está viviendo.

30 millones de córdobas es lo que ha destinado la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Micro inancieras para apoyar a los empresarios turísticos de San Juan del Sur y tola en Rivas, que se vieron afectados por los estragos de la tormenta y que dejó serios daños en infraestructura de sus negocios.

No solo los empresarios turísticos se vieron afectados por las lluvias sino también los productores de plátanos quienes se reunieron con un equipo del Sistema de Producción, Consumo y Comercio para buscar alternativas y enfrentar esta situación.

Malacatoya quedó con “el agua hasta el cuello”

A finales de octubre dos fenómenos naturales hicieron de las suyas en algunos departamentos del país, entre ellos Granada afectando las comunidades de Malacatoya, como Tepalón.

Estas afectaciones fueron producto de la presencia de dos bajas presiones una en el océano Pacífico y otra en el mar Caribe, además de un frente frío, lo que obligó al gobierno a mantener la alerta roja en esta región.

En esta zona el río Malacatoya arraso con todo lo que encontró a su paso, dejando estas comunidades incomunicadas y a sus habitantes con “El agua hasta el cuello” aquí la destrucción fue notoria porque las viviendas quedaron totalmente inundadas.

Esto se debió a que el nivel de agua de la presa Las Canoas, se encontraba en 119.5 metros de altura y después de las lluvias alcanzó un máximo de 123.38 metros, cercanos a los 124 que es cifra de riesgo.

Solo en Malacatoya se contabilizaron alrededor de unas mil familias afectadas y afecto la producción de algunos granos básicos.

Comunidades de Tipitapa sufrieron por las lluvias

En el Brasil nadie se explicaba como el río que atraviesa esta comunidad se creció en tan solo una noche de lluvia, lo que provocó que un sinnúmero de viviendas quedaran totalmente inundadas y dejara incomunicadas a las comunidades de Santa Barbará, Colama, Pueblo Nuevo y El Brasil.

“Mi casa la arrancó, la fuerza de la avenida se me llevó las laminas de zinc, yo solo logré sacar a mis hijos”. “El río me dejó estancada de este lado y arrasó con todas las viviendas, la gente tuvo que salir hacia arriba” fueron testimonios de los afectados por las inundaciones.

Se calcula que fueron más de 700 familias las que quedaron incomunicadas y la única vía de contactarse con ellos era una panga en la cual logramos cruzar junto al alcalde de Tipitapa para conocer los problemas que estaban atravesando, entre ellos la falta de energía eléctrica y desabastecimiento de alimentos y medicamentos.

“No hemos podido entrar a Santa Martha, aquí no hay pase, hay niños enfermos, con gripe, con calentura y un niño que se nos murió” fueron algunos planteamientos que ese momento le hicieron al acalde de este municipio.

Para prevenir las enfermedades provocadas por las lluvias brigadas del MINSA visitaron la zona para atender a los pacientes que comenzaban a presentar algún tipo de caso, también el gobierno central llevó víveres y colchonetas para las familias que perdieron sus enceres por la crecida del rio.

Nicaragua con buen crecimiento económico

El gobierno de nuestro país ha cumplido las expectativas del crecimiento económico que se había propuesto para este 2017 el cual según algunos organismos y la empresa privada cerrará con un 5% de crecimiento y manifiestan que el sector que dio un buen empujón a la economía nicaragüense fue el sector agrícola.

El comercio en Nicaragua cerrará este 2017 con excelentes notas, se calcula un crecimiento del 7.4%. Aunque hubo algunos meses de bajo impacto económico como junio, julio y agosto, ésta se ha recuperado con las ventas de la temporada navideña donde se espera vender unos 680 millones de dólares, además la creación de 7 mil 500 a 10 mil empleos temporales.

En términos globales las medianas y pequeñas empresas también han venido creciendo en todo este 2017 y su aporte al producto interno bruto ha representado un buen empuje a la economía nacional, así como la generación de empleos que ha crecido entre el 7 y 8% en este sector.

El sector avícola cerrará con buenos números este 2017 pues su crecimiento apunta a un 9%. Alfonso Valerio, representante del sector avícola, dijo que en el 2017 este sector económico cerrará con una producción de 310 millones de libras de pollo y 16 millones 300 mil cajillas de huevos.

Política

2017: año dinámico en la Asamblea Nacional

Este año, el poder legislativo aprobó 25 leyes y 16 decretos económicos fueron aprobados desde enero a diciembre del año 2017, según el informe presentado en el plenario por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

De acuerdo al presidente Porras, el impacto de estos fondos aprobados por la Asamblea Nacional es visible puesto que esos proyectos han sido realidad para mejora de la población.

“Todas las propuestas hechas por el ejecutivo, lo podemos ver ahora, lo tenemos en frente, lo tenemos en la salida a la carretera a Masaya, en las carreteas, en los estadios, en los hospitales, en un polideportivo, lo podemos ver en proyecto”, dijo Porras al presentar el informe anual.

Porras manifestó que se logró condecorar a seis personalidad del país que han aportado al país para su desarrollo en diversos ámbitos.

Aunque la oposición es minoría en el hemiciclo, también dieron el visto bueno al informe, pero criticaron la independencia de poderes que es uno de los puntos que se debe mejorar en el país.

“Un año positivo para Nicaragua porque aquí se hizo pensando en los intereses del pueblo nicaragüense, en sus demandas, sus expectativas, sus necesidades, aquí se dijo que no cuando se tenía que decir que no en cosas que no le beneficiaban al pueblo nicaragüense” dijo Rosales.

En el mes junio de este año, el plenario aprobó también las reformas al Código Penal, a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y al Código Procesal Penal, que incrementa las penas, entre los cinco y los 10 años para los delitos de parricidio, femicidios, asesinato, violación a menores de edad y violación agravada, esto es uno de los logros que destaca la Comisión de Justicia del poder legislativo, además de otros trabajo de reformas a leyes del país.

Este año, la Asamblea Nacional aprobó 138 decretos de otorgamiento de personería jurídica, además se presentaron 221 iniciativas y se logró realizar 62 sesiones legislativas. La Comisión Económica fue una de las que más trabajaron y logró aprobar 934 millones de dólares en préstamos.

Nica Act con la mirada en Nicaragua

Nicaragua desperdició la oportunidad de evitar grandes sanciones económicas por no permitir elecciones libres y transparentes, dijo el presidente del Partido Conservador Alfredo Cesar quien a fineales de noviembre visitó Estados Unidos para reunirse con senadores, y representantes de la Casa Blanca y también la sede de la Organización de Estados Americanos.

De acuerdo a César el tema del Nica Act sería una de esas sanciones que se ve venir a perjudicar a todo el país y que existen otras las cuales se estarán percibiendo en los primeros meses de los años.

En este año de aprobarse la Nica Act el sector privado sería el principal desprotegida dijo el economista Néstor Avendaño, ya que el sector y público tiene sus reservas, y que es el Nica Act crearía incertidumbre en el país y bloquear la inversión extranjera.

En abril pasado la Asamblea Nacional por unanimidad aprobó una declaratoria en rechazo de la Nica Act que es considerada para ellos injerencista y viola la soberanía nacional, pero otras acciones más allá de los comunicados emitidos por el gobierno de Nicaragua no se ha visto.

Aunque la oposición nicaragüense ha insistido en un dialogo nacional para revertir esta iniciativa, nunca se ha concretado. El avance que tuvo el anteproyecto Nica Act este pasado martes genera mayor preocupación al país.

Pero el acuerdo de entendimiento firmado entre el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos, no tuvo efecto para detener el avance de esta ley que pretende condicionar a Nicaragua con asuntos financieros de Estados Unidos. Según expertos, a Nicaragua se le acaba el tiempo para buscar soluciones concretas.

El Gobierno reaccionó a través de un comunicado en que catalogan a esta iniciativa como “retrógrada, injerencista e irrespetuosa, de parte de ciertos congresistas norteamericanos”.

Visita e informe de Wilfredo Penco en Nicaragua

El 18 de septiembre, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, designó a Wilfredo Penco, como Jefe de la Misión de Observación Electoral, para las elecciones Municipales del cinco de noviembre.

El nombramiento de Penco generó reacciones con fuertes críticas donde se lo señalaban de avalar proceso electorales fraudulentos en el pasado. Las reacciones de diferentes sectores y partidos políticos tanto opositores como oficiales no se han hecho esperar luego que la misión de Observación Electoral presentara su informe donde avala los comicios municipales mismos en que hace algunas recomendaciones.

El jefe de la Bancada Sandinista, Edwin Castro dijo que el informe de MOE es objetivo y hay que seguir trabajando para perfeccionarlo el proceso electoral. Pero los opositores del Frente Amplio por la Democracia no reconocen los resultados de los comicios, pues argumentan que el informe presentado ayer en Managua se contradice. De acuerdo a diputados liberales todavía no se ha concluido el informe, pues ellos esperan que se tomen en cuenta las denuncias presentadas.

Según los diputados sandinistas algunas de las recomendaciones hechas por la misión de la OEA deben tomarse en cuenta, a pesar que ellos ya han venido reformando la Ley Electoral Ley 331.

En el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, antes, durante y después de las Elecciones Municipales, este organismo avaló los comicios, pero también hacer una serie de recomendaciones.

La misión conformada por 60 expertos electorales, visitó 787 JRV el domingo cinco de noviembre, donde destacaban un proceso tranquilo y reconocieron que se ha mejorado, pero insistieron en que se debe acreditar a observadores nacionales.

Entre las recomendaciones que Wilfredo Penco jefe de la misión dio a conocer es que Nicaragua utilice nuevas tecnologías en estos proceso, además insistió que se realice la depuración del padrón electoral.

Penco manifestó que el porcentaje de participación en los comicios fue entre el 48 al 52% pero del padrón activo, y que tema de abstención es un tema de percepción. Los resultados presentados por la misión, llaman la atención según la embajadora de los Estado unidos Laura Dogu, pero deben analizar para que ellos puedan emitir sus criterios al respecto.

El informe preliminar del Misión de la OEA, dice que se recibieron 36 denuncias de personas que no aparecían en padrones, cuatro denuncias sobre el uso de recursos del Estado durante la campaña electoral. En las próximas semanas en Washington será presentado el informe completo sobre el trabajo de observación que hicieron en los comicios electorales.

Detenidos, asesinatos y daños a la propiedad privada dejaron las elecciones municipales

La muerte de 7 personas por conflictos sobre los resultados de los comicios, más de 60 heridos y unos 50 detenidos, fue el resultado de los hechos violentos registrado luego de las Elecciones Municipales, principalmente en simpatizantes del partido Yatama, del Partido Ciudadanos por la Libertad y del Partido Liberal constitucionalista.

Por su parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), denunció la presencia de militares y policías en varios municipios del país que generaron más zozobra en la población luego de que grupos opositores mostraran su inconformidad por los resultados electorales.

En el municipio de Yali sepultaron a dos de los 7 fallecidos producto de los hechos de violencia registrados después de que se diera a conocer los resultados de los comicios, que hasta el cierre del año no hay detenidos sobre este caso.

Los hechos de violencia registrados son de conocimiento del la misión de observación electoral de la OEA, dijo no habían recepcionados ninguna denuncias y que si hubo hechos violentos fue después de los comicios.

Pero el informe de la Policía Nacional dice que los actos violentos se registraron en 13 municipios del país, 5 fallecidos, 67 personas lesionadas, 9 viviendas y 2 oficinas de gobierno incendiadas.

Los hechos de violencia que reportan estas instituciones surgen por la inconformidad de la población luego que el consejo supremo electoral diera a conocer los resultados de la contienda electoral del cinco de noviembre.

Canal interoceánico sin construirse

Hace cuatro años fue aprobada la Ley 840, Ley de concesión del Proyecto de Gran Canal Interoceánico de Nicaragua (PGCIN) y según el vocero de la obra Telémaco Talavera los estudios que faltaban ya han concluido.

De acuerdo a Talavera ya se han completado los estudios de impacto ambiental y social que requería el proyecto.

Talavera dijo a Notivos que en su debido momento van a comunicar en qué estará está el proyecto canalero que mantiene en zozobra centenares de campesinos.

Desde que el plenario de la Asamblea Nacional en su mayoría sandinistas aprobaron la Ley 840, campesinos que habitan en la ruta canalera se han pronunciado a través marchas, protestas pidiendo la derogación de dicha ley que según ellos violenta sus derechos.

Pero en los cuatro años no se han visto obras algunas según la líder campesina Francisca Ramírez, quienes aun mantienen su lucha para derogar la ley 840 de concesión canalera.

Hasta este momento el moviendo campesino ha realizado 93 marcha y que según ellos continuará su lucha.

La líder campesina anti-canal Francisca Ramírez denunció en diciembre una campaña en su contra de difamación e intimidación, con el objetivo de golpear la unidad, debilitar y desarticular al movimiento campesino anti-canal.

Judicial

Exmilitar decapita a su expareja

El pasado 10 de agosto, en horas de la noche mientras Managua celebraba sus fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, Francisco Ariel Mercado asesinó 56 estocadas a su ex pareja Karla Estrada Rostrán, a quien seguidamente decapitó en un predio baldío ubicado en las cercanías de Residencial Las Colinas en Managua.

Mercado, quien perteneció al Ejército de Nicaragua enterró el cráneo de su víctima a escasos metros del lugar de donde le quitó la vida.

Luego de varios días de búsqueda, fue hasta el 17 de agosto que las autoridades realizaron el hallazgo del cadáver de Karla Estrada Rostrán. La familia de la víctima no tuvo tiempo suficiente para darle un merecido último adiós, pues el cuerpo de la joven tuvo que ser sepultado de manera inmediata por su avanzado estado de descomposición.

Fue hasta el 4 de septiembre que la Policía Nacional logró ubicar el lugar donde estaba enterrado el cráneo de la joven. El Instituto de Medicina Legal a través de un examen de ADN confirmó que el cráneo encontrado en un predio baldío en residencial Las Colinas pertenecía a Karla Estrada.

Por decisión de la Juez, el 7 de septiembre del 2017 el ex militar fue condenado a la pena máxima de 30 años de prisión por el delito de femicidio.

El reo solicitó al juez purgar su condena en el Sistema Penitenciario de Granada, por temor a ser victima de represalias por parte de miembros de pandillas del barrio Reparto Shick con quienes tuvo rencillas cuando perteneció al Ejército de Nicaragua y que ahora están recluidos en el Sistema Penitenciario La Modelo en el departamento de Managua, sin embargo, la autoridad judicial no accedió a esta petición.

De forma unánime la Sala Penal Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua ratificó la condena de 30 años que recibió Francisco Ariel Mercado, por el femicidio de su ex pareja.

El femicida había solicitado una reducción de su condena, sin embargo el tribunal no admitió dicha solicitud ya que consideró que femicida presenta una conducta narcisista y no puede controlar su ira según una valoración psiquiátrica.

Antes de ser asesinada, Karla Estrada Rostrán denunció en varias ocasiones a su ex pareja Francisco Ariel Mercado por maltrato físico. Incluso en el 2013 la fiscalía desistió la persecución penal en contra del ex militar por el delito de amenazas por considerarlo un ilícito menos grave.

Queman viva a mujer en ritual religioso

A eso de las 3 de la madrugada del martes 28 de febrero se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de Vilma Trujillo, la mujer originaria del municipio de Rosita quien murió producto de las graves quemaduras que sufrió el pasado 22 de febrero al ser lanzada supuestamente por su pastor en una hoguera para "purificarla".

La joven sufrió quemaduras graves en el 80 por ciento de su cuerpo.

La trágica muerte de Vilma Trujillo de 25 años generó conmoción en el país, y las reacciones de organizaciones feministas y de la misma ciudadanía no se han hecho esperar.

María Teresa Blandón del programa feminista La Corriente, sostuvo en ese entonces que la muerte de Vilma Trujillo era el onceavo caso que se sumó a lista de femicidios ocurridos en el país a inicios del 2017.

Horas después de su muerte, el cuerpo de Trujillo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal donde se le realizó una valoración forense, sus restos fueron llevados a la Cruz de Rio Grande para ser sepultados.

Pasado el mediodía del 09 de mayo, un jurado de conciencia declaró culpables por el delito de asesinato al pastor Juan Gregorio Rocha Romero, junto a otras 4 personas. Los cinco condenados recibieron 30 años de cárcel por este delito, mientras que cuatro de ellos fueron condenados a seis años de cárcel por secuestro.

9 años de prisión para conductor que provocó fatal accidente de la ruta 164

Durante una audiencia celebrada el pasado 21 de marzo, Danny Vicente Ramírez, conductor de la ruta 164 se declaró culpable de provocar el trágico accidente ocurrido el 28 de febrero en la Pista El Dorado y que dejó como saldo una joven fallecida y más de 10 personas lesionadas.

Con lágrimas en los ojos el conductor pidió perdón por provocar el accidente que cegó la vida de la joven Ada Fabiola Vargas y dejó serias lesiones a más de 10 personas que trasladaba en la ruta 164. Pero su declaración no fue escuchada por los familiares de las víctimas, pues son fueron notificados del cambio de hora del juicio oral y público.

Una de las pruebas contundentes que ofreció la fiscalía fue video que muestra el momento justo del accidente además del testimonio de 16 personas entre, ellos uno de los lesionados que convalecía en un hospital capitalino por las graves heridas que sufrió.

De acuerdo a la fiscalía Ramírez conducía a 100 kilómetros por hora e iba escuchando música alta cuando irrespeto la luz roja del semáforo, minutos antes del accidente los pasajeros habían reclamado al acusado por su forma de conducir.

El conductor fue condenado a nueve años de cárcel. Además se le prohibió volver a conducir.

Tragedia en Boca de Sábalos

Ocho personas murieron ahogadas este lunes cuando el autobús en el que viajaban, se fue de retroceso en dirección al río en Boca de Sábalos, según testigos, al autobús le fallaron los frenos hundiéndose con todo y pasajeros en la profundidad del rio. De manera preliminar se conoce entre las víctimas se encuentran 2 niños. El autobús involucrado en esta tragedia cubría la ruta San Carlos -El Castillo, en Rio San Juan. Brigadas rescatistas de Cruz Roja, Bomberos y miembros del Ejecito de Nicaragua se presentaron al lugar para atender la emergencia.

Remiten a juicio a acusado de asesinar a adolescente en Barrio Sol de Libertad

Como si hubiese presentido su trágica muerte, el pasado 08 de enero de este año Rechel Rostrán tenía dudas si aceptar o no una invitación a salir que le habían hecho un grupo de amigas, según cuenta su familia, el presentimiento de la joven se convirtió en su peor pesadilla.

El 29 de junio, los restos de Rechel Rostrán que se encontraban enterrados en el interior de una vivienda del barrio Sol de Libertad, fueron encontrados de accidentalmente por un médico que llegó a arrendar la casa de habitación.

De acuerdo a la acusación que presentó la fiscalía, el día que ocurrieron los hechos, la noche del pasado 19 de enero la víctima salió de su casa de habitación a las 11:30 de la noche en compañía de la adolescente de iniciales A,J.G, y se dirigieron al barrio Sol de Libertad, en la vivienda donde ocurrió el crimen se encontraron con Milton Mendoza Jiménez, pareja de la victima asesinada y quien tres meses después falleció a consecuencia de un accidente de tránsito.

En el lugar donde ocurrieron los hechos también se encontraban los acusados Walter Darbelles y Milton Mendoza, quienes decidieron pasar la noche en la vivienda junto a las adolescentes. Al día siguiente los acusados decidieron jugar el ahorcado y le amarraron a la victima una corbata en el cuello

El documento acusatorio señala que fue Walter Darbelles quien le asestó diez golpes en el rostro a la adolescente hasta dejarla desmayada. El acusado pensó que la joven había fallecido producto de los golpes y la madrugada del 21 de enero cavó una fosa al interior de la vivienda y sepultó a la adolescente con la ayuda de Guillermo Cuarezma y Maykel Prado.

La fiscalía acusó a la adolescente de iniciales A,J.G, por el delito de asesinato en calidad de cooperadora, sin embargo fue sobreseída por un juzgado de adolescentes debido a falta de pruebas. Tras un acuerdo condicionado con el ente acusador, la adolescente fue ofrecida por la fiscalía como testigo principal para demostrar la responsabilidad de los tres sospechosos.

En la audiencia inicial celebrada el pasado 29 de noviembre, Julio César Arias, Juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, ordenó la prisión preventiva para Darbelles y estableció como fecha tentativa de juicio el 18 de enero del 2018.

El único consuelo que mantiene la familia de Rechel es que se les haga justicia y que este caso no quede en la impunidad.

Pena máxima para mujer que asesinó a exnuera

El 6 de abril de este año en el barrio Hialeah ocurrió uno de los asesinatos más atroces registrados en Managua. Marcia Obando Ramírez, de 56 años asesinó de 46 estocadas a su ex nuera Claudia Lisette Pérez Mendoza.

El cuerpo de la víctima fue encontrado abandonado al día siguiente en un predio baldío del barrio Hialeah, Pérez Mendoza además de las múltiples estocadas en su cuerpo tenía el rostro completamente desfigurado.

Después de varios días de investigación, la Policía Nacional detuvo a Marcia Obando y a la pareja de ésta Sergio Justo Pérez, señalado por supuesta complicidad en este crimen. El juez mantuvo la prisión preventiva para ambos acusados como medida cautelar.

Durante el juicio la fiscal Zeila Buitrago ofreció como medios de prueba a 26 testigos, entre ellos la hermana y la tía de la víctima, declarantes claves en este caso y que incriminaron la acusada y a Sergio Pérez como autora y cómplice del delito.

Uno de los relatos claves lo brindó una de las últimas personas que vio con vida a Claudia Pérez el día que ocurrió el crimen, se trata de joven de nombre Carlos Iván Zapata, quien contó que al regresar del colegio junto a unos amigos pasó por un predio baldío en el barrio Hialeah y ahí pudo observar a la acusada junto a la víctima, esta última según su relato parecía estar drogada, al día siguiente se enteró del crimen y fue interrogado por la policía.

Entre los testigos también compareció un experto en informática que logró rastrear 10 llamadas entre la acusada y la victima en la fecha que ocurrió el crimen. La valoración forense determinó que la víctima recibió 46 estocadas de armas punzantes.

El pasado 06 de julio, Marcia Johana Ramírez Obando fue declarada culpable de los delitos de asesinato y robo agravado en perjuicio de su ex nuera Claudia Pérez.

Sin remordimiento alguno, Ramírez escuchó el fallo de culpabilidad que emitió la juez Tercero Distrito Penal de Juicio, Rosario Peralta. Para la judicial las pruebas presentadas por la fiscalía lograron determinar la responsabilidad de Ramírez en el asesinato y robo agravado de su ex nuera. Junto a Ramírez también fue encontrado culpable Sergio Pérez, por el delito de encubrimiento, antes de que la juez emitiera su veredicto pidió clemencia y se declaró inocente.

Ramírez fue condenada a 28 años de cárcel por el delito de asesinato y años por el delito de robo agravado, en total sumaron 37 años, sin embargo, sólo cumplirá 30 años de prisión que es la máxima establecida por la ley. A Sergio Pérez le fue impuesta la pena de 3 años de prisión.

La familia de la Claudia Pérez ahora ha asumido la crianza de los 3 hijos que dejó la víctima.