Familiares de los tres jóvenes reos en Estelí, al momento de interponer su denuncia en el CENIDH. Foto: Walkiria Chavarría

Familiares de los tres jóvenes reos en Estelí, al momento de interponer su denuncia en el CENIDH. Foto: Walkiria Chavarría

Familiares de reos en Estelí denuncian supuesto traslado ilegal a Managua

Sus familiares creen que el presunto traslado ilegal fue por represalias, ya que protagonizaron un motín el pasado 1 de enero en forma de protesta, por que no se les permitía el ingreso de alimentos.


Familiares de tres jóvenes que esperaban condena en el Sistema Penitenciario de Estelí denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) el traslado supuestamente ilegal de estos reos al Sistema penitenciario La Modelo en Tipitapa, Managua.

Según los denunciantes, este presunto traslado ilegal fue una represalia de las autoridades del Sistema Penitenciario de Estelí en contra de los detenidos por haber protagonizado un motín el pasado 1 de enero. En esa fecha, los reos se enfrentaron al interior del penal con miembros de las fuerzas especiales de la Policia Nacional conocida como Los Dantos, por que no se les permitía el ingreso de alimentos.

Producto de esta trifulca originada en las celdas 6 y 7 del Sistema Penitenciario en Estelí, resultaron varios reos gravemente golpeados entre ellos Byron Raúl Palacios de 25 años de edad, Oscar Ramirez Silva de 24 años, y Jimmy Axel Wilson Peralta; a quienes sus familiares no han podido ver desde que fueron trasladados el 2 de enero al Sistema Penitenciario La Modelo en Tipitapa.

Salvador Marenco, abogado del CENIDH, señaló que como organización de derechos humanos darán acompañamiento a esta denuncia pues se trata de un caso donde a los detenidos se les ha violentado su derechos a recibir un debido proceso, a la integridad física y a alimentación.

Cabe mencionar que en total son 6 los reos que fueron trasladados al Sistema Penitenciario La Modelo en Tipitapa debido al motín ocurrido días atrás en el penal de Estelí.