Entrada a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua. Foto: El Nuevo Diario

Entrada a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua. Foto: El Nuevo Diario

Dirección de Auxilio Judicial tendrá nuevo complejo


Para este 2018 la Policia Nacional, dentro de sus proyectos de mejora y construcción de infraestructura, tiene contemplado la inversión de 366 millones de córdobas para la construcción de 27 unidades policiales en distintos departamentos del país. El presupuesto también incluye la construcción de un nuevo complejo para la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua.

La noticia fue bien recibida por organizaciones de derechos humanos en el país, que desde hace varios años venían insistiendo en la necesidad de dar condiciones humanas a las personas que son recluidas en dicho centro de detención.

Avance significativo

Vilma Núñez, Presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), reconoció que la voluntad del gobierno de construir un nuevo edificio para la DAJ es un avance significativo; sin embargo señaló que hace falta que se cumplan con las normas, garantías y con el régimen internacional de funcionamiento de sistemas penitenciarios y tratamiento del recluso establecido por el Sistema de Naciones Unidas.

Tanto el CENIDH como la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), manifestaron que harán formal solicitud al gobierno para que se tome en cuenta sus recomendaciones para la construcción del nuevo complejo de la DAJ.

En el 2014, los sistemas penitenciarios del país y de detención provisional incluyendo la DAJ, fueron inspeccionadas por el Sub Comité de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, hasta la fecha el gobierno de Nicaragua no ha autorizado al Sub Comité la publicación del informe que elaboró de esa visita.