Comerciantes toman las debidas medidas de fumigar  sus negocios.

Comerciantes toman las debidas medidas de fumigar sus negocios.

Limpieza constante en mercados de Managua ante “proliferación de las ratas”

La proliferación de roedores e insectos en consecuencia de la basura que se encuentran en algunos mercados de la capital, los comerciantes han tomado las debidas precauciones en fumigar su negocio a causa de que los roedores se esconden en los rincones de sus locales.


La proliferación de las ratas, un problema que surge todos los dias en los mercados de Managua, se ocasiona debido a la acomulacion de desechos de basura que quedan en algunos rincones del lugar, y para tratar de combatir contra estos roedores, los comerciantes han trabajado de sus locales en hacer jornadas de fumigación y limpieza para que estos animales no se propaguen en su negocio y en otros sitios, ya que aseguran que Conmmena y el Minsa cada seis meses se preocupan por mantener limpio los mercados de la capital.

“En el mercado el año pasado se realizó 3 jornadas de limpieza, aunque últimamente cada seis meses hacen fumigaciones, pero en mi negocio nos ponemos al día, para que la limpieza este constante ya que las ratas andan en todos lados y en cada rincón del negocio, por eso nosotros ponemos veneno casi diario, para que los roedores no se propaguen mucho” expresó Tania Tapia, comerciante del Mercado Roberto Huembes.

Según Jessica Calderón, comerciante de perecederos junto con sus trabajadores, han hecho jornada de fumigación para combatir contra estos vectores que ha perjudicado pérdidas en sus productos, debido a eso los vendedores han contribuido con la limpieza para evitar que esta plaga incontenible se siga propagando en el mercado.

El Ministerio de Salud informó que este pasado jueves se registró en Bluefields la primera muerte de leptospirosis transmitidas por los roedores. En 2017 fallecieron 11 personas a causa de esta enfermedad, mientras en 2016 no se reportó ningún fallecido.