En el 2017 Conanca  apoyó con 11 mil tratamientos de quimioterapia a 1,700 niños y niñas con cáncer que son atendidos en el Hospital Manuel de Jesús Rivera "La Mascota". Foto: Walkiria Chavarría

En el 2017 Conanca apoyó con 11 mil tratamientos de quimioterapia a 1,700 niños y niñas con cáncer que son atendidos en el Hospital Manuel de Jesús Rivera "La Mascota". Foto: Walkiria Chavarría

Diagnóstico de cáncer infantil en Nicaragua creció en 2017

Gracias al diagnóstico temprano, los pacientes con cáncer infantil en Nicaragua promedian un 60 por ciento de sobrevivencia, según explicó el doctor Fulgencio Báez.


Un total de 313 nuevos casos de cáncer infantil fueron diagnosticados durante el 2017, según estadísticas de la Unidad de Hemato-oncología del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera "La Mascota". Estos nuevos casos representan el aumento del 20 por ciento en relación al 2016.

El doctor Fulgencio Báez, de la junta directiva de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca), aseguró que estas cifras representan una mejora en el diagnóstico temprano de esta enfermedad, lo que ayuda a tener mejores expectativas de sobrevivencia en los pacientes si tienen un diagnóstico oportuno.

Gracias al diagnóstico temprano, los pacientes con cáncer infantil en Nicaragua promedian un 60 por ciento de sobrevivencia, según explicó Báez.

En el 2017, Conanca apoyó con 11 mil tratamientos de quimioterapia a 1,700 niños y niñas con cáncer que son atendidos en el Hospital Manuel de Jesús Rivera "La Mascota".

Gracias al aporte que realizan ciudadanos comunes y empresas, Conanca también garantizó 19, 600 consultas y 20,000 exámenes de laboratorio a pacientes pediatricos que se atienden en la Unidad de Hematoma-oncología de dicho centro hospitalario.

Anuncian caminata Héroes 2018

Por segundo año consecutivo, la empresa Centrolac ha asumido el patrocinio oficial de la Cuarta Carrera-Caminata Héroes, una iniciativa que busca recaudar fondos para los pacientes que atiende Conanca.

La carrera está programada para este 18 de febrero y el recorrido de 5 kilómetros iniciará a partir de las 6 de la mañana en la Universidad Americana (UAM) desde donde los participantes avanzarán hacia Camino de Oriente, Pista Jean Paul Genie, Villa Fontana, Lotería Nacional, regresando nuevamente al campus de la UAM.

El costo de participación tendrá un valor de US$10 dólares por persona, esto incluye un kit de carrera.

Los boletos para la carrera estarán a la venta en las oficinas de Conanca, Juanes Estilistas, Bolonia Textil, y supermercados Hiper La Colonia en carretera a Masaya y Metrocentro.

"Uno de los pilares de nuestra responsabilidad social es la salud y bienestar de la niñez Nicaragüense. Centrolac está comprometida con la caminata y diferentes acciones públicas que hagan conciencia sobre la enfermedad pero sobre todo, aquellas que enfaticen la atención y prevención del padecimiento", destacó Alfredo Lacayo, director ejecutivo de Centrolac.