Reprograman audiencia en caso del comerciante que fue secuestrado y asesinado

Para Manuel Urbina Lara, abogado de la familia de la víctima, las investigaciones en este caso todavía están inconclusas, pues aún hay tres personas prófugas vinculadas al caso


Para el próximo 8 de febrero a las 11 de la mañana fue reprogramada la audiencia de ampliación de intercambio de información y pruebas que solicitó el Ministerio Público, en el caso del secuestro y asesinato del comerciante Dervin Sobalvarro, quien perdió la vida en septiembre del año pasado.

La reprogramación de esta audiencia fue solicitada por abogado Romel Dávila, defensor de Juan Marcelino Calderón Navas, uno de los acusados en este caso, ya que argumentó días antes que no podía estar presente en la audiencia debido a que tenía la defensa de otro caso en los juzgados de Managua.

Carlos José Silva, Juez Cuarto Distrito Penal de Juicio, accedió a reprogramar la audiencia, aunque advirtió a las partes respetar la agenda programada para las audiencias, ya que cualquier cambio solicitado retrasa el proceso.

Para Manuel Urbina Lara, abogado de la familia de la víctima, las investigaciones en este caso todavía están inconclusas pues aún hay tres personas prófugas vinculadas al caso. Lara señaló además que se está protegiendo a Winston Joel Loáisiga Requenes, uno de los acusados que es ex policía.

Te interesa: “Fue una pasada de cuentas”, asegura familia de comerciante desaparecido

Las tres personas que aun están prófugas y que son investigadas por este caso responden a los nombres de Aquiles Eduardo Mairena Barquero, Carlos Sterling Duarte Báez y Byron Vladimir Ruiz Vallecillo.

Fiscalía ofrecerá más testigos

En el documento de intercambio de información y prueba que presentará el Ministerio Público en la próxima audiencia está el ofrecimiento de más testigos, entre ellos Kenia Isabel Palacios Mora, sobrina del acusado Roberto Josué Miranda Martinez, quien era el cuidador de la finca donde fueron encontrados sepultados los restos del comerciante Dervin Sobalvarro.

Según la fiscalía, Kenia Palacios es la pareja de Byron Vladimir Ruiz Vallecillo y estaba al tanto del vínculo que tenía Ruiz Vallecillo con los acusados Aquiles Eduardo Mairena, Miguel Valentín Suazo Valdez, y Carlos Sterling Duarte Báez; pues estos se reunían a platicar en la finca los fines de semana. Sin embargo, según reza el documento, la testigo desconocía de qué conversaban los acusados, pues “se salían de la casa de madera y se iban largo a platicar”.

De acuerdo al documento de intercambio de información y pruebas, dos días antes del secuestro y asesinato del comerciante, en horas de la noche el acusado Byron Vladimir Ruiz Vallecillo y Kenia Palacios se encontraban en la finca visitando al acusado Roberto Josué Miranda Martinez, cuando llegaron a bordo de un carro blanco los acusados Aquiles Eduardo Mairena Barquero, Miguel Valentín Suazo Valdez, y Carlos Sterling Duarte Báez; los acusados salieron nuevamente de la casa a platicar a un lugar alejado.

El documento también señala que la testigo también conocía que días después de la desaparición del comerciante, su tío, el acusado Roberto Josué Miranda Martinez, se llevó a su mujer y a sus hijos dejando la finca que cuidaba abandonada, desconociendo ella su paradero.

El día que encontraron el cadáver de Sobalvarro en la finca, Kenia Palacios recibió una llamada telefónica de su pareja Byron Vladimir Ruiz Vallecillo, quien ya tenía varios días de haberse ido de la casa. Éste le marcó desde un número desconocido para decirle que viera las noticias, e inmediatamente le colgó. Este momento según el Ministerio Público, coincidió con la conferencia de prensa que brindó la Policía Nacional donde se presentaron a los supuestos implicados en el caso, entre ellos Byron Vladimir Ruiz Vallecillo, aun prófugo de la justicia.